Irlanda Nava, estudiante agredida de la Ibero, pide activar la Alerta de Género

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Jaime López

Luego de dar a conocer su posicionamiento ante el intento de homicidio y violación que sufrió hace algunos días, la estudiante de la Universidad Iberoamericana Puebla, Irlanda Nava, dijo que de no haberse defendido pudo convertirse en otra cifra más de los feminicidios, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales para activar la Alerta de Género.

 

"Hoy fui yo, mañana ya no quiero que sea nadie, de verdad (las autoridades) deben ponerse las pilas, esto va más allá de partidos políticos, esto es un cáncer que ya se propagó en todo el país (...) Si no son ellos, quién va a ser, no nos podemos quedar con los brazos cruzados con este hecho", expresó.

 

En rueda de medios, la alumna de Ciencias Políticas rechazó tajantemente que los sueños de muchas mujeres sean mermados por las acciones de sujetos "malvivientes". Manifestó su intención de llevar a cabo un foro y crear un programa de apoyo para la protección de las estudiantes poblanas.

 

Sobre la polémica suscitada respecto al uso de gas pimienta para la defensa personal de las féminas, Nava pidió al secretario de Seguridad Pública del municipio, Manuel Alonso, impartir una serie de cursos o talleres con el objetivo de utilizar adecuadamente dicho instrumento y así se evite criminalizar a las usuarias.

 

Mencionó que el infortunio vivido le sirvió para hacerse más fuerte y remarcó su interés por que las mujeres obtengan libertad, justicia y respeto.

 

"Todo esto me ha servido para ser más valiente, no pido mucho, pido lo que todas las mujeres deseamos: libertad, justicia y respeto, ni una más, ya estuvo bueno de ser víctimas de acoso", apuntó.

 

Por su parte, el rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, consideró lamentable que después de varios años de pedir la activación de la Alerta de Género, esta siga sin implementarse en la entidad. Hizo un exhorto a la sociedad en general y a la comunidad estudiantil para promover una cultura de respeto hacia la mujer.

 

Mientras que en su intervención, el académico Miguel Calderón Chelius consideró que la Alerta de Género es un factor importante porque reconoce y visibiliza el problema de la violencia contra las mujeres.

 

Destacó que en el actual contexto político que se vive, es pertinente que todos los candidatos, pero en especial los aspirantes a la gubernatura de Puebla emitan su pronunciamiento sobre la Alerta de Género, así sus propuestas para erradicar la violencia contra las mujeres.