San Andrés Cholula plantea concesionar servicio de basura a 30 años

Foto: 
Enfoque
 
Luis Alberto Cataño

Luego de que las deficiencias en el sistema de recolección de basura en San Andrés Cholula obligaran a sus autoridades por una concesión para la recolección de basura y manejo de residuos sólidos, el gobierno municipal encabezado por Leoncio Paisano Arias mandó una iniciativa al Congreso para que el servicio sea manejado por un particular durante 30 años.

 

Y es que cabe recordar que ante el problema que representaba la basura y los desechos de los sanandreseños, el alcalde Leoncio Paisano propuso a su cabildo concesionar este servicio, que fue entregado a la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza SA de CV, que resultó ganadora de la licitación pública nacional y que también administra el Relleno Sanitario de San Pedro Cholula.

 

Ante la mejora en el sistema de recolección y el mejor estado de las calles, así como el mejor manejo de los residuos de los sanandreseños, el gobierno de Paisano Arias mandó al Congreso una solicitud de aprobación para que el servicio de limpia sea administrado por esta empresa durante las siguientes tres décadas.

 

Así quedó de manifiesto este jueves cuando en la sesión de la Comisión Permanente ingresó este punto en el orden del día, que fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Asuntos Metropolitanos para su estudio y, en su caso, aprobación y permiso.

 

Pro-Faj Hidrolimpieza opera en San Andrés Cholula desde hace casi nueve meses luego que el Cabildo aprobara esta disposición, que tendría vigencia en lo que restaba del periodo de gobierno municipal; sin embargo, para extender el tiempo de concesión para que opere más allá del término de la administración que es octubre próximo, el Congreso deberá dar su aval y permiso.

 

Con este documento turnado al Congreso, quedó manifiesta la política de mejora para el servicio de limpia en el municipio, con el cual sus habitantes han señalado una clara mejoría y menor preocupación por el manejo de sus desechos.