Desbandada en gabinete municipal desde la llegada de Luis Banck

Foto: 
Enfoque
 
Luis Alberto Cataño

Una de las constantes del gobierno de Luis Banck en la capital ha sido la desbandada de secretarios y directores que han abandonado al alcalde a lo largo de los dos años y dos meses que lleva de gestión.

 

Y es que de los 26 meses que lleva de mandato Luis Banck por encargo del Congreso, se han dado igual número de cambios en el gabinete municipal, lo que revela una inestabilidad gracias a una lógica de ‘a cambio por mes’.

 

Esto también debido a que apenas este viernes se materializaron dos salidas más que se suman otros 5 funcionarios de primer orden por ir a campañas políticas, priorizando el tema de las elecciones antes que las tareas de la ciudad.

 

Cuando parecía que ya no habría más cambios en aras del proceso electoral, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y pieza clave en el gabinete al tratarse de alguien que colaboró con Banck Serrato desde el gobierno del estado, Alejandro Cortés Carrasco, decidió irse de la dependencia y sumarse a la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada de la coalición “Por Puebla al Frente”.

 

También como sorpresa se anunció que José de la Rosa López, coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia, abandonó su cargo aunque no se especificó si se trató por razones políticas o simplemente por razones personales.

 

A estos dos también se suman las recientes salidas de Anel Nochebuena Escobar, titular del IMACP, y Mónica Sánchez Kobashi, coordinadora municipal de Transparencia, que harán campaña por el PSI, y también Ricardo Grau de la Rosa que se desempeñaba como director del Instituto Municipal de la Juventud y ahora es operador del PAN.

 

Caso particular el próximo relevo en el OOSL, ya que será el tercer movimiento en uno de los organismos más importantes de la ciudad, por dedicarse al servicio de recolección de basura y manejo de residuos, el cual tendrá ya su tercer cambio desde que Luis Banck se convirtió en alcalde.

 

Al inicio de 2016, el titular era Jesús Carvajal Chartuni, después llegó Víctor Casiano Urrutia que meses después renunció para la entrada de De la Rosa López.

 

Sumado a las complejidades que ya enfrenta el gobierno de la ciudad en materia de seguridad, servicios públicos y combate a la pobreza, se suman los retos de encontrar nuevos perfiles que lideren estas dependencias el medio año que le resta a la administración.

 

Asimismo, falta elegir al nuevo gerente del Centro Histórico, pues si bien el gobierno de la ciudad a través de su Dirección de Comunicación Social desde el 6 de abril avisó que María de los Dolores Dib y Álvarez era la nueva titular de la dependencia, la misma negó tal hecho al señalar apenas este martes que iba platicar con el alcalde sobre esta nominación.

 

Con estas salidas y cambios, se confirman 26 modificaciones al gabinete en los 26 meses de la administración, situación que sin duda arrastra inestabilidad a los planes de trabajo del Ayuntamiento.

 

De hecho, hasta este momento los únicos departamentos donde no ha habido cambios son la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal del Deporte, encabezados por Gabriel Navarro Guerrero, Rosa María Carmona Ruiz e Ignacio Basaguren, respectivamente.