Increíble pero cierto, millennials avalan candidatura tramposa del “Bronco”

Foto: 
Huffpost
 
Jaime López

La inclusión en la boleta electoral de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias "el Bronco", fue vista con buenos ojos por millennials de Puebla, pese a que para lograr su objetivo recurrió de manera comprobada a la recolección de firmas apócrifas.

 

En un sondeo efectuado por Imagen Poblana, los entrevistados avalaron la participación del postulante supuestamente independiente y minimizaron el hecho de que este haya cometido algunas triquiñuelas para participar.

 

"Está en su libertad de poder participar, es que cuántos fraudes no se han visto con votaciones falsas, creo que es uno de más y este en verdad no tiene una gran relevancia", expresó Daniel, de 20 años.

 

Con una opinión similar, Víctor Manuel Zayas resaltó que darle cabida al "Bronco" en la contienda presidencial fue bueno, pese a lo de las firmas apócrifas; agregó que el INE ha cometido fraudes más estrepitosos.

 

Por su parte, hubo quienes consideraron que lo de los apoyos ciudadanos "chuecos" son "fake news", mentiras inventadas por quién sabe quién interesado en impedir que participe el "candidato ciudadano".

 

Sobre si la autorización para que compita "el Bronco", que por cierto la dio el TEPJF, no el INE, se trata o no de una normalización de la impunidad, los entrevistados opinaron que sí lo es, pero que situaciones o decisiones como esa se dan todos los días en territorio azteca.

 

Las respuestas de los encuestados fueron explicadas por la sicóloga Ethel Crespo como un fenómeno social que se nutre mayormente, lo más seguro por la desinformación de los participantes en el sondeo.

 

"Es difícil de explicar eso, puesto que son diferentes personas con diferentes contextos y formas de creer; quizás un factor común es la ignorancia, que tiene como resultado el que la gente no se informe y no ve más allá de lo que tiene en frente", detalló.

 

Abundó que la sociedad nacional está en una crisis general en la que pese a la globalización, las personas no se informan correctamente; precisó que desafortunadamente dicho fenómeno no es algo nuevo, pues existe gente mayor que sigue votando por los regímenes políticos tradicionales, porque se niegan a escuchar otro tipo de discursos y se conforman con oír las mismas propuestas superficiales de siempre.

 

Y mencionó que en los comicios por lo general los jóvenes terminan votando por el candidato con el que se sienten más identificados, sin importar que sepan poco o nada de sus propuestas y trayectoria.