Acuerda UNAM impulsar proyectos para mejorar evaluación educativa

 
Notimex

Con el fin de desarrollar proyectos conjuntos en favor de la educación del país y de la innovación en la materia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) firmaron un convenio de colaboración.

 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el consejero presidente de la Junta de Gobierno del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, signaron el acuerdo con vigencia de cinco años, para formar especialistas en evaluación educativa a través de asesorías, cursos, seminarios, acceso a bancos de datos e intercambio de material bibliográfico.

 

En la reunión, efectuada en la Torre de Rectoría, Graue indicó que la evaluación educativa es necesaria para la Universidad y para el país, por lo que planteó que se analizará diseñar una maestría en dicho tema.

 

Destacó que profesores y alumnos son evaluados periódicamente, ya que es la manera de discriminar conocimientos y detectar las oportunidades de mejora.

 

Por su parte, Backhoff Escudero informó que, para cada evaluación, el instituto requiere, al menos, la participación de 100 especialistas, entre economistas, abogados, biólogos, físicos, químicos y evaluadores.

 

Por ello, resaltó la importancia de las relaciones con colegios de educación superior, pues tienen académicos valiosos, como en la máxima casa de estudios.

 

En tanto, el consejero del INEE, Gilberto Guevara Niebla, urgió la necesidad de formar recursos humanos para dirigir la educación nacional, debido a que la educación obligatoria en el país atraviesa por un momento crítico.

 

Por último, los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE manifestaron que la UNAM ha hecho esfuerzos importantes para vincular la educación obligatoria con la superior.

 

En la firma estuvieron presentes el secretario general de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas; el director general de Planeación, Enrique del Val Blanco; y el titular de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Melchor Sánchez Mendiola, así como funcionarios del instituto para la evaluación educativa