Pasar al contenido principal

IEE y Fuerza Migrante firman convenio para voto de poblanos en el extranjero

El Instituto Electoral del Estado firmó este lunes un convenio de colaboración con la organización civil Fuerza Migrante para promover el voto de poblanos en el extranjero, que hasta al momento tiene a 4,500 connacionales oriundos de Puebla interesados en ejercer su sufragio el próximo 1 de julio.

 

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto, Jacinto Herrera, al momento hay 18,000 poblanos con credencial para votar en el extranjero; sin embargo, solo 4,500 se han apuntado para recibir el paquete electoral y votar para presidente, senadores y gobernador, lo que representa un 50 % más que en el proceso electoral pasado.

 

"De las tramitadas son un 50 % más, ahora habrá que ver que las personas que manifestaron su intención de votar reciban este paquete electoral postal y puedan ejercer los tres votos [...]. Se está previendo que aumente esta cifra, todavía se encuentran en posibilidad, serían cerca de 18,000 personas que tienen su credencial activada y les falta solicitar la intención del voto", dijo.

 

Asimismo, enfatizó que el convenio se signa a partir de la necesidad de promocionar entre poblanos su derecho al voto este 1 de julio, que por primera vez podrán decidir para los gobernadores de su estado de origen y por los candidatos a senadores.

 

Durante la ceremonia de firma, Juan José Corrales Gómez, presidente de Fuerza Migrante, aclaró que el voto de mexicanos radicados fuera del país es un derecho que históricamente se ha relegado de manera injusta, pues los paisanos también contribuyen al desarrollo de México a través de remesas que en 2017 representaron 28,000 millones de dólares.

 

"Todos los mexicanos estamos tocados por el esfuerzo y sacrificio de los migrantes mexicanos que colaboran en la provisión de salud, infraestructura y otros servicios que los tres órdenes de gobierno ofrecen a la ciudadanía mexicana [...]. 35 millones de mexicanos en el extranjero hemos sido relegados de los derechos", expresó. 

 

En aumento cifra de poblanos que votan en el extranjero

 

Finalmente, el propio Jacinto Herrera detalló el progreso de interés de poblanos fuera del país por ejercer su voto en los comicios federales, ya que en 2006 apenas 1,266 poblanos votaron de los 1,631 que estaban inscritos.

 

Para 2012, continuó, pues votaron 1,704 de los 2,959 que recibieron el kit de boletas electorales por correspondencia y en este 2018, ya hay 4,500 poblanos interesados por votar para presidente senadores y gobernador.

 

 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO