Las bicicletas públicas, total fracaso del ayuntamiento

Foto: 
Enfoque
 
Alberto Ramírez

Para Armando Pliego, miembro del Consejo de participación ciudadana de Movilidad, el sistema de bicicletas públicas ha sido un total fracaso en la administración de Luis Banck.

 

“La oportunidad que más se ha desperdiciado es el tema del sistema de bicicletas públicas, lamentablemente no ha crecido como debería, a estas alturas ya deberíamos de tener la segunda etapa de BiciPuebla implementada y se ha retrasado desde hace un año”.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el activista poblano dijo que el mal funcionamiento de dicho programa se debe en gran medida a la falta de voluntad para que funcione en serio, es un tema –dijo- donde hay varias cosas que deben revisarse, empezando por el contrato de concesión que se tiene, en el cual no se define bien quién es la persona encargada de hacer la promoción del sistema, de buscar y juntar a más gente para que participe y salga beneficiada de dicho sistema.

 

“Tenemos los casos paralelos de sistema de bicis públicas, como Mibici en Guadalajara que ya se extendió a Zapopan, aquí el sistema es municipal y allá es estatal, aquí esta concesionada y allá es público, el gobierno allá invirtió y gastó en comprar las bicicletas, en comprar las estaciones y facilitó la infraestructura, también hay quejas, pero ahora Guadalajara tiene el mejor sistema de bici pública”, aseveró.

 

En cambio, dijo, en Puebla la concesión es municipal, es decir que si el sistema crece lo suficiente y llega hasta la zona limítrofe con San Andrés Cholula, “allá tendría que hacerse otro contrato con el municipio de Cholula para poder hacerlo, además la operación es pagada por el sector privado”.

 

Por ello, dijo que se necesita más voluntad política de los gobiernos, para arriesgarse y meterle más inversión a este tipo de proyectos.