Priistas despilfarradores: Lastiri y Xitlalic ya gastaron la quinta parte de su tope

Priistas despilfarradores: Lastiri y Xitlalic ya gastaron la quinta parte de su tope

Foto: Enfoque

Los candidatos al Senado por el PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, ya se gastaron en menos de 20 días de campaña la quinta parte de lo que dispuso como tope el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que desde que arrancó la contienda llevan 4.8 de los 21.4 millones de pesos que pueden gastar.

 

De acuerdo con el reporte de fiscalización del Instituto, es la fórmula del PRI la que “ya echó la casa por la ventana”, pues rebasa por 3’737,000 pesos a su más cercano competidor, que es el panista Mario Riestra Piña.

 

En la lucha por el Senado, quienes son los que más ingresos han reportado ante el INE y que hizo un reporte con corte en este 17 de abril, después de los priistas que han gastado cada uno 4.8 millones de pesos, y de Mario Riestra que ya gastó un 1’123,000 pesos, le siguen los contendientes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale y Geraldine González, que reportan gastos por 912,000 pesos.

 

De ahí brincan los nombres de los contendientes de Nueva Alianza, Norma Alicia Carreto y Mario Alberto Ramírez Partida, aunque este último renunció a su candidatura hace dos semanas; sin embargo, sigue en la lista con un gasto de 404,854 pesos, lo mismo que su excompañera de fórmula.

 

De acuerdo con el INE, el tope de gasto de campaña para el Senado es de 21’481,665 pesos, de los que menos han gastado son los morenistas Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, que tienen hasta el momento solo 2,430 pesos de reporte, aunque el contendiente de primera fórmula reconoció que sus gastos ascienden a 400,000 pesos, pero el Instituto no ha actualizad su reporte.

 

Priistas también gastalones para diputados

 

En la lista de los que compiten por una curul federal, los priistas acaparan los 15 primeros lugares de los candidatos que más han gastado en estas campañas; algunos se acercan peligrosamente al tope que es de 1’432,111.

 

El que más recursos ha metido a sus actos de campaña es el contendiente al Distrito 02, Juan Enrique Rivera Reyes, que ya gastó 354,669 pesos. Le sigue Karina Romero Alcalá, hija de Blanca Alcalá que para su Distrito 12 ya erogó 320,000 pesos.

 

Con esto, los 15 candidatos federales a una diputación del PRI son los que encabezan la lista de más gastos, ya que la que más se acerca es la exregidora y contendiente al Distrito 06 Guadalupe Arrubarrena García, que reporta 196,978 pesos.

Notas Relacionadas