Serie de Luis Miguel en Netflix, ¿brillará “el Sol"?

 
Jaime López

Indudablemente, la serie biográfica sobre Luis Miguel, una de los máximos exponentes latinos de la balada en español y el bolero, ha generado demasiadas expectativas ente los seguidores de Netflix y la fanaticada de "el Sol", pues no solo representa una prueba para verificar si el famoso servicio de streaming mantiene la calidad de sus contenidos, sino que también es la prueba de fuego para varios de los involucrados en el proyecto, en especial Diego Boneta, quien da vida al protagónico.

 

Boneta, quien creció artísticamente en los melodramas de Televisa, demostrará si es capaz de interpretar un papel de grandes dimensiones, en el que no se limite a parodiar o representar exageradamente al puertorriqueño de nacimiento, pero mexicano por adopción.

 

En cuanto a la voz, seguramente el también actor de "Rock of ages" solo hará "lip sync", ya que igualar el timbre vocal de Luis Miguel resulta imposible. Esto último ha sido reconocido en algunas entrevistas por el propio Boneta, de quien se espera que no se quede únicamente en la personificación física del cantante, es decir, que no únicamente haga los ademanes más conocidos de "Luis Mi" (jalarse el cabello, mostrar los dientes y meter la mano al bolsillo de sus pantalones mientras canta, entre otros).

 

Pasando al ámbito de la dirección, uno de los errores más habituales en las series biográficas de cantantes o artistas famosos es el contagiarse de los vicios de las telenovelas, por ejemplo narrar su historia en clave de drama soporífero, pero también amarillista, esto último tipo "quiero sorprender a la audiencia cómo sea".

 

Al respecto, el hombre que comanda la realización, Humberto Hinojosa, parece ser una carta tal vez no famosa, pero sí eficiente. Basta recordar su talento al dirigir las cintas "Oveja negra" y más recientemente, "Camino a Marte", que pésele a quien le pese, goza de un gran ritmo cinematográfico y una estupenda manufactura técnica.

 

Por otro lado, esperemos que "Luis Miguel, la serie" no sea un desfile de horribles pelucas y parcas interpretaciones, como ha sucedido en las "biopics" de Paquita la del Barrio, José José y hasta de Juan Gabriel. ¿Acaso no hay buenos estilistas y maquillistas en nuestro país? Solo es cuestión de rascarle y verán que el público agradecerá un peinado bien elaborado, pues no le gusta los "chafas" peluquines mal puestos.

 

Ahora bien, quizás uno de los elementos que causan más morbo de la serie del famoso ídolo nacional es descubrir si el guión exhibirá episodios desconocidos o ambiguos de su vida, como es el caso del paradero de su progenitora, su relación con las drogas o su matrimonio fallido con Aracely Arámbula. Se supone que en este sentido, Netflix es "neta" y no tiene ningún tipo de censuras, pero habrá que esperar qué decidieron los creativos al respecto.

 

Finalmente, se espera que la serie en turno retrate oportunamente las diferentes etapas del cantante de "La Bikina", desde su juventud hasta su madurez, así como el alejamiento temporal de los escenarios. Igualmente, se esperan escuchar las "rolas" más emblemáticas de su repertorio que lo consolidaron.

 

"Luis Miguel, la serie" comenzará a transmitirse en Netflix este domingo 22 de abril a las 22:00 horas, después del primer debate presidencial en México. Consta de 13 capítulos, titulados con los nombres de las canciones más importantes que "el Sol" ha interpretado a lo largo de su vida como "La Malagueña", "Yo que no vivo sin ti" o "Culpable o no".