López Obrador y Martha Erika, favoritos entre comunidad estudiantil

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Luis Alberto Cataño

Si hoy fueran las elecciones y tocara a los estudiantes de Puebla tomar la decisión, el próximo presidente sería Andrés Manuel López Obrador y Martha Erika Alonso se convertiría en la próxima gobernadora del estado, al menos así lo revela la “Encuesta de Preferencias Electorales entre Universitarios de Puebla”.

 

El estudio demoscópico de la UPAEP a más de mil estudiantes da cuenta que el 40.2 por ciento de los estudiantes poblanos daría su voto al candidato de Morena a la Presidencia, mientras que el 29.8 se inclinaría por la opción de la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” que marca como puntera, pero que está seguida de cerca por el alto porcentaje de indecisos.

 

Los datos, que fueron recopilados entre el 3 y 8 de mayo, apunta que el ganador de los comicios hacia Los Pinos sería el que todavía marca a la cabeza en las encuestas a nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador, que todavía le sacaría seis puntos a Ricardo Anaya Cortés, que marcha con el 34.2 por ciento, y lejos marcha José Antonio Meade con el 10 por ciento y más aún con los candidatos independientes que no superan el tres por ciento.

 

Estos resultados entre los 1,067 estudiantes se dan a pesar de la brecha en variables como la preparación, donde Meade y Anaya destacan sobre los demás, así como estar López Obrador rezagado en categorías como experiencia y “menos peor”.

 

Casi empate entre Martha Erika e indecisos; Doger no pinta entre universitarios

 

Para el caso de la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo es la favorita entre los estudiantes para llevarse los comicios del 1 de julio, pues fue elegida por el 29.8 por ciento de los encuestados, pero el porcentaje de indecisos es el que va en segundo lugar, ya que tiene 24.1 por ciento del total de los más de 166,000 estudiantes.

 

Miguel Barbosa marcha tercero con 15.2 por ciento y Enrique Doger del PRI, a pesar de haber sido rector de la BUAP, no es favorito entre estudiantes, ya que tiene el 13 por ciento de preferencia de voto.

 

Michel Chaín, candidato del Partido Verde, es último con el 0.8 por ciento, siendo el único que haría que su partido pierda el registro, porque Alejandro Romero Carreto de Nueva Alianza llegó al 3.5.

 

Brecha entre universidades públicas y privadas

 

Pese a que la encuesta no tuvo distingo entre universidades públicas y privadas, fue evidente la diferencia de preferencias de voto entre ambas instituciones educativas, particularmente en la pregunta de por quién votarían para la Presidencia.

 

 En ese rubro, el favorito en las universidades de paga es Ricardo Anaya, que tiene el 39 por ciento por el 33 de Andrés Manuel López Obrador.

 

Pero la brecha es creciente en las universidades cuyo costo por semestre sobrepasa los 35,000 pesos y que son consideradas exclusivas y no de fácil acceso. Ahí, Anaya arrasaría con el 51.4 por ciento de la votación y López Obrador tendría 19.3 de intención de voto.