Anuncian el Primer Festival Internacional de Payasas Vabieka

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Jaime López

Con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito del clown, así como de resignificar la imagen del payaso en Puebla, del 24 al 26 de mayo se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de Payasas Vabieka.

 

En rueda de medios, las anunciantes señalaron que Vabieka es un acto sin precedentes en la Angelópolis, pues no hay otro acto similar organizado e integrado totalmente por mujeres.

 

Abundaron que dicho festival también pretende rescatar el humor blanco y el contacto con los espectadores, pero sin agredirlos, y mencionaron que las participantes manejan o dominan principalmente la línea del clown teatral.

 

Según informaron, el Festival Vabieka tendrá 12 compañías participantes y 18 payasas "en acción", provenientes de cuatro países: Brasil, México, Colombia y Chile.

 

Además habrá cinco talleres (la única actividad del festival que tiene costo) sobre caricatura del movimiento, improvisación, teatro físico, entre otros.

 

Por otra parte, mencionaron que Workosfera, lugar donde será la inauguración del festival, albergará la proyección de la película "La costurera", que se centra en la figura de la emblemática artista suiza Gardi Hutter.

 

Otras sedes del festival serán la Plazuela del Barrio del Artista y el foro escénico El Nicho.