Margarita Zavala, ¿de las firmas apócrifas al apoyo por Anaya?

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Jaime López

La decisión de Margarita Zavala de abandonar la contienda presidencial podría beneficiar al candidato del PAN, Ricardo Anaya, por el tipo de perfil que tiene el electorado que estaba apoyando a la ex primera dama.

 

Así lo señaló Claudia Ramón Pérez, politóloga de la UPAEP, quien explicó que los seguidores de Zavala para nada emitirán su sufragio en favor de Andrés Manuel López Obrador, porque estos tienen una ideología o forma de pensar totalmente opuestos al proyecto del de Macuspana.

 

“Margarita está consciente que muchos de sus votos van a ir a parar con Ricardo Anaya, ¿por qué? Por el perfil que tiene el votante que la estaba apoyando”, apuntó. 

 

En entrevista con Imagen Poblana, la analista consideró que el queretano tiene todas las posibilidades de sumar a los adeptos de Zavala para seguir disminuyendo su desventaja en las encuestas en relación con el exjefe capitalino.

 

Explicó que la decisión de la candidata independiente de retirarse tiene un fundamento “realista”, ya que se percató que después del debate su ola de seguidores no había aumentado en lo más mínimo, además de que su margen de acción para hacer campaña se vio sumamente limitado, sobre todo después de decir adiós al financiamiento público que le correspondía.

 

Sobre si había la posibilidad de que haya un traspaso automático de votos a Anaya, la académica precisó que es imposible, porque las boletas electorales ya fueron impresas, y la ley no contempla esa medida.

 

Igualmente, coincidió en que la renuncia de Zavala echa por debajo aquella teoría de que la esposa de Felipe Calderón crearía un nuevo partido político luego de los comicios del 1 de julio.

 

“Esto la ubica más en la realidad en cuanto a lo que implica tener un partido político, sabe que para ello necesita generar una estructura y creo que en estos momentos es complicado para ella”, acotó.

 

Finalmente, la catedrática mencionó que el segundo debate presidencial, que se efectuará el próximo domingo (ahora solo entre cuatro candidatos), tendrá una parte en la que Anaya, Meade y “el Bronco” atacarán a López Obrador, pero no porque este sea el mejor perfil para el máximo cargo del país, sino por su calidad de puntero y manifestó su deseo de que cada aspirante aproveche el espacio para ahora sí dar a conocer sus propuestas.

 

“Es una oportunidad para que hagan propuestas, porque si siguen en la lógica de solamente atacar en lugar de generar un efecto negativo sobre Andrés Manuel, pueden generarle un positivo”, concluyó.