Papa Francisco, una figura sin “doble moral”: feligreses poblanos

 
Jaime López

A más de cinco años de haber sido elegido el máximo jerarca de la Iglesia Católica, la figura de Francisco sigue dando de qué hablar entre diversos feligreses, pues así como hay personas que lo consideran un buen pontífice, abierto, dispuesto a aceptar cambios apropiados acordes con este nuevo milenio, también hay quien lo considera un ser de “doble moral”.

 

Lo anterior fue corroborado por Imagen Poblana en un sondeo efectuado entre diferentes fieles de la capital, llevado a cabo con motivo del rumor de que dicho líder religioso anunciará pronto su retiro.

 

“Es un personaje ejemplar; de los últimos Papas creo que ha sido una persona de pensamiento más libre y abierto, y eso, a los que somos católicos, nos entusiasma un poquito, y nos ayuda a creer más, y qué lástima que quiera irse, pero a lo mejor (lo hace) para que viva más años ahora que se retire”, señaló la médica Juliana.

 

“Yo creo que debe de irse, debe dejar el Papado, porque practica una doble moral”, mencionó Pedro, padre de familia.

 

De ese modo, hubo opiniones divididas sobre el sacerdote oriundo de Argentina, pues 3 de 6 personas vieron con buenos ojos la gestión del actual sucesor de Benedicto XVI, mientras que el resto calificó sus discursos como herejes o anticatólicos.

 

“Su comentario de que no es nadie para juzgar si una persona gay puede acercarse a la Iglesia está mal, porque claramente la Biblia prohíbe ese tipo de conductas”, manifestó una señora de mediana edad, que prefirió mantener la gracia del anonimato.

 

Lo que sí resultó unánime entre los entrevistados fue la percepción positiva respecto a Juan Pablo II, muy superior a la generada por Francisco I.

 

“No (es mejor), que Juan Pablo, no, Juan Pablo va a seguir siendo el Santo Peregrino, y era como monedita de oro, a todos les caía bien”, opinó Manuel Franco.

 

Por su parte, hubo amas de casa que resaltaron su molestia ante la posición de Francisco I de no permitir la formación de sacerdotisas. Mientras que varias de las propuestas o cambios implementados por el religioso sudamericano (como virar su atención a los problemas ambientales y a la migración) fueron acogidos positivamente.

 

Fue el pasado martes cuando en una de sus homilías Jorge Mario Bergoglio (el nombre de pila de Francisco I) dejó entrever su posible salida del Papado. Sin embargo, fuentes allegadas a él, así como su Dirección de  Comunicación, rechazaron dicho rumor.