Necesario activar la Alerta de Género en Puebla: Mónica Lara

Foto: 
Enfoque
 
Jaime López

Para la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la diputación local por el distrito 17, Mónica Lara Chávez, es urgente activar la Alerta de Género en la entidad, así como crear un programa de prevención que ayude a erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Así lo señaló la aspirante luego de asegurar que Puebla tiene los índices más altos de violencia contra las féminas dentro del matrimonio, así como un alto porcentaje de desapariciones de mujeres.

 

En rueda de medios, Lara Chávez propuso crear el programa "Sororidad", el cual busca prevenir la violencia de género mediante diferentes acciones integrales. Dicho programa también tiene como objetivo generar el acompañamiento y hermandad entre las mujeres, indicó.

 

Con base en estadísticas publicadas por el INEGI, la candidata resaltó que una de cada cuatro desapariciones de mujeres en el país corresponde a Puebla, que cada mes desaparecen 44 féminas en el Estado, que el 94.4 por ciento de los delitos de género no se denuncia, y que la entidad ocupa el cuarto lugar con mayor déficit de atención en los ministerios públicos.

 

Abundó que durante los recorridos efectuados en su distrito, el más grande del municipio (con 224 secciones electorales y diversas universidades), la inseguridad es el principal problema denunciado por la sociedad; mencionó que la Conavim le solicitó al gobierno del Estado crear una fiscalía especial para la investigación de los feminicidios, algo que no ha cumplido hasta el momento.

 

Sobre si estaba de acuerdo con lo denunciado por Martha Erika Alonso, de sufrir violencia política de género por parte de sus adversarios, Lara Chávez opinó que no, que todos los aspirantes están compitiendo en la misma igualdad de condiciones.

 

La aspirante de Juntos Haremos Historia estuvo acompañada por representantes del Colegio de Abogados, quienes le manifestaron su apoyo, así como del político petista Zeferino Martínez. Este último informó que diversas candidatas de Morena han sido amenazadas.