Videgaray califica de “inaceptable” que Trump llame “animales” a migrantes

 
Sputnik

El Gobierno de México comunicará a la Casa Blanca que considera "inaceptable" que el presidente de EEUU, Donald Trump, califique a los migrantes de "animales", dijo este jueves el canciller mexicano Luis Videgaray.

 

"Es inaceptable y así lo vamos a comunicar formalmente el día de hoy (17 de mayo) al Departamento de Estado (cancillería de EEUU) por los canales diplomáticos pertinentes", adelantó Videgaray en una entrevista con la cadena Televisa.

 

El mensaje debe ser enviado a la oficina de Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de EEUU en Washington, debido a que en México no hay embajador ni un nombramiento hecho tras la jubilación de Roberta Jacobson a principios de este mes.

 

Las expresiones de Trump corresponden a "un discurso xenofóbico, y eso no se puede aceptar", enfatizo el secretario de Relaciones Exteriores.

 

En una reunión el miércoles sobre temas migratorios en la Casa Blanca, Trump afirmó:  "Hay gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son, no son personas, son animales; pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto".

 

Videgaray respondió que comparar a cualquier persona con un animal, "independientemente de que tenga un historial criminal, implica que no se reconoce su dignidad fundamental como persona, que no se reconocen sus derechos humanos esenciales, y eso viola los principios de la política exterior mexicana".

 

Trump criticó nuevamente a México por "hablar sin hacer nada" para ayudar a Washington en la contención de la ola migratoria desde Centroamérica.

 

Videgaray señaló el mandatario estadounidense no encuentra "el valor de la cooperación entre México y EEUU".

 

"Es un problema del presidente Trump, no de México", afirmó.