Pasar al contenido principal

Tesoros culturales poblanos “underground” para vacaciones

Para quienes apenas comenzaron su periodo vacacional y desean disfrutar opciones culturales y artísticas alejadas de lo tradicional o del "mainstream", Imagen Poblana hace las siguientes recomendaciones:

 

Séptimo arte

 

En el Teatro de la ciudad, Cinefilia exhibirá los martes de julio (gratuitamente) tres interesantes películas, que no han sido estrenadas en salas comerciales y que concursaron en los dos festivales más prestigiados del país (Guadalajara y Morelia): "La incertidumbre", de Harold Fajardo; "Lejos del sentido", de Olivia Luengas Magaña, y "Rush hour", de Luciana Kaplan.

 

El primero es una ficción en blanco y negro que sigue al vocalista de una banda de rock, que luego de obtener cierta popularidad termina cayendo en diversos excesos. Mientras que el segundo, a proyectarse el 24 de julio, centra su atención en Liliana, una joven que sufre inestabilidad emocional y ha intentado suicidarse en diversas ocasiones; tras ingresar a dos hospitales psiquiátricos, decide tomar un tratamiento casero con el que sus sentimientos se desfogarán.

 

Finalmente, "Rush hour" es un tríptico audiovisual sobre la movilidad en tres ciudades emblemáticas del mundo: Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul. Obtuvo un reconocimiento especial en Morelia e indaga en los pensamientos y deseos de sus protagonistas.

 

Y si no tuvieron la oportunidad de atestiguar "Nunca estarás a salvo" en los complejos comerciales que todo mundo conoce, las salas de cine del CCU la tendrán a partir de este 16 de julio, a cambio de una módica cuota de 35 pesos por persona. Protagonizada por Joaquin Phoenix, este "thriller" es catalogado como el "Taxi Driver" de los millennials.

 

Música

 

Por tan solo 100 pesos, los amantes del rock progresivo y el jazz podrán disfrutar dos bandas nacionales emergentes con buenas referencias en varios lados: La Perra, dúo morelense que le apuesta a las ejecuciones en vivo, y La Trola, un cuarteto formado en tierras angelopolitanas. La cita es el próximo 21 de julio, a partir de las 21 horas, en el Foro Karuzo, ubicado en la 11 Oriente 218.

 

Asimismo, también en dicho foro, los infantes podrán divertirse con el show denominado "Payasadas rockeras", a cargo del artista autonombrado "Perico payaso". Básicamente, la idea del acto es difundir entre los menores de edad canciones sobre el cuidado de los animales, el respeto y la honestidad. Se podrá disfrutar el 22 de julio, a las 13 horas, por la módica cantidad de 50 pesos para los progenitores y 25 para los "reyes del hogar".

 

Exposiciones

 

El Museo Fuerte de Guadalupe ofrece recorridos guiados, juegos, manualidades y actividades al aire libre vía el proyecto titulado "Batallón de verano Kids", cuyo objetivo es hacer que los peques y sus papás conozcan curiosidades sobre dicho recinto histórico, uno de los más emblemáticos en Puebla.

 

En tanto que la galería del Complejo Cultural Universitario (CCU) tendrá hasta el 29 de julio una exposición gratuita sobre arte abstracto y contemporáneo titulada "Dream on", del artista Carlos Jasso, que en esencia resalta las emociones y el proceso creativo de dicho autor. No apta para espectadores con poca paciencia e imaginación.

 

Teatro

 

La compañía Construarte presentará los jueves de julio y agosto la obra "El Oso", una comedia familiar que cuenta la historia de una señora acaudalada, quien después de la pérdida de su esposo ha decidido encerrarse en su casa y guardarle eterno luto, hasta que recibe una inesperada visita. La cuota de recuperación es de 100 pesos y se exhibirá a partir de las 20:30 horas.

 

Por su parte, la agrupación Pasajeros de Caronte presentará este 19 de julio "La excepcional familia barroco-colonial de la Narvarte", que en clave de comedia hace una crítica a las costumbres obtusas heredadas a lo largo de los años por los clanes nacionales. La cita es a las 20:30 horas. La entrada general cuesta 80 pesos.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO