Pasar al contenido principal

Víctor Carrancá oficializa ante el Congreso su salida de la FGE

El fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, oficializó su salida del organismo al informar al Congreso local sobre su licencia por más de 30 días y la designación de Gilberto Higuera Bernal como “encargado de despacho”.

 

En el marco de la última sesión de la Comisión Permanente de la LIX Legislatura, Carrancá Bourget dio aviso de la licencia que solicitó “por motivos personales y de salud” y que fue recibida por la Fiscalía, por lo que dejó como su sucesor a Higuera Bernal, quien el viernes pasado fue designado como Fiscal de Asuntos Metropolitanos.

 

Los legisladores dieron cuenta de esta petición y turnaron el documento a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su conocimiento y darle el cauce legal correspondiente, pues se trata de un pesto de orden constitucional.

 

A partir del ahora, el Congreso del Estado tendrá 10 días hábiles, es decir, hasta el 26 de este mes, para hacer uso del derecho de apelación y objetar el nombramiento del sustituto de Víctor Carrancá, el cual pudo llegar por la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía, aprobada por el legislativo la semana pasada, y que permite la separación del cargo de fiscal y la designación de un sucesor.

 

En caso que el Congreso objete el nombramiento de Gilberto Higuera Bernal, los propios diputados deberán mandar un listado de 10 aspirantes para que el gobernador de Puebla elija una terna que regresará al legislativo para su estudio y elección.

 

El periodo para el que sea elegido el nuevo fiscal, será hasta enero de 2023, tiempo que debía Carrancá Bourget permanecer en el puesto.

 

En el periodo de 10 días se atravesará la entrada de la LX Legislatura, que es dominada por la fracción Morena, PT y PES con mayoría.

 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO