Pasar al contenido principal

Alcaldes de Morena piden a Gali seguridad y no dar dinero a ayuntamientos salientes

Sin dar claridad sobre la posición de la dirigencia nacional para reunirse con un gobierno emanado del PAN, los alcaldes electos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PES, se reunieron con el gobernador Antonio Gali Fayad para exigir intervención del estado en seguridad, respeto a la autonomía municipal y ya no entregar partidas presupuestales a los ayuntamientos salientes.

 

Así lo declara el pliego suscrito por los 48 alcaldes electos de la extinta alianza partidista que compitió en las pasadas elecciones, que además exige que se ponga fin a la “represión política” emanada de organismos autónomos como al Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Derechos Humanos.

 

“Nos hemos organizado con la finalidad de ejercer adecuadamente y cumplir con las atribuciones establecidas en la ley. Es nuestra intención rescatar la identidad y la autonomía de decisiones que los actuales ayuntamientos han perdido cediendo facultades al gobierno del estado. Esperamos establecer con el gobierno del estado una relación de iguales como lo establece el orden constitucional”, reza el documento leído por el presidente municipal electo de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez.

 

Piden seguridad y recorte a Ayuntamientos locales

 

Al tiempo de pedir que se ponga un freno a la imposición de obra pública en Ayuntamientos por parte de los gobiernos estatales, los alcaldes electos impusieron una agenda de tres puntos basados en seguridad, recursos y exigencia de una transición tersa con municipios gobernados por partidos coaligados al PAN.

 

En materia de seguridad, según leyó Melitón Lozano, exhortaron a que el gobierno del estado intervenga con estrategias que pongan fin a la ola de delincuencia, pero siempre respetando que la seguridad pública es una competencia netamente de los ayuntamientos.

 

Aunado a ello, sumaron la preocupación por San Martín Texmelucan, Amozoc, Ciudad Serdán y Tehuacán, donde el estado ha asumido el control del mando municipal y donde se deben regresar estas atribuciones a los Ayuntamientos.

 

“Manifestamos nuestra preocupación por el incremento de seguridad en el estado y consideramos pertinente la intervención del gobierno estatal, pero la prestación el servicio de seguridad pública es competencia de los gobiernos municipales. Nos preocupa la situación de municipios donde le gobierno del estado ha intervenido”.

 

Del mismo modo, en el segundo de los tres puntos preponderantes, solicitaron que cambie el calendario de ministraciones para que las aportaciones a los Ayuntamientos para septiembre no se entreguen el 2 de octubre como se había planeado, sino hasta el 15 de octubre para dar certeza de finanzas a los nuevos gobiernos locales.

 

“Hemos firmado una propuesta de acuerdo general por el cual solicitamos al ejecutivo estatal sea modificado el calendario estatal de ministraciones, distribución de aportaciones a municipios del ejercicio 2018, esto en lo que respecta al rubro de participaciones correspondientes al mes de septiembre del presente año, la cual en lugar de ser entregada el 2 de octubre, esta debe ser ministrada a partir del día 15 de octubre a los ayuntamientos entrantes”.

 

Finalmente, pidieron que el gobierno del estado promueva una transición tersa entre los municipios gobernados por el PAN o partidos coaligados.

 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO