Pasar al contenido principal

Nuevo fiscal promete hacer funcionar a la FGE en 2 años; espera que Congreso lo ratifique

Pese a no estar seguro en el encargo, pues está a la espera de que el Congreso local no se manifieste en contra de su llegada, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que de quedarse en el cargo tomaría hasta dos años hacer que el Nuevo Sistema de Justicia Penal y demás requerimientos de la procuración de justicia esté plenamente establecido en Puebla.

 

En entrevista, el nombrado por Víctor Carrancá, fiscal con licencia, para ocupar la titularidad del órgano autónomo, señaló además que prevé una serie de despidos al interior de las oficinas de la Fiscalía; sin embargo, todo ello será parte de un proyecto de trabajo que estará armando en los próximos días y que buscaría ser presentado a los diputados de la siguiente legislatura a fin de convencerlos para ratificarlo en el cargo.

 

En ese sentido, evitó señalar si tiene esperanza de que sea ratificado en el cargo, pues las decisiones de otro poder no le corresponden, pero en caso que el Congreso no muestre queja al respecto, entonces se enfocará a “servir a los poblanos”.

 

“Lo dije y lo voy a hacer con todas las organizaciones civiles y con los poderes públicos y el legislativo, estoy absolutamente dispuesto a ello […]. Yo no puedo opinar sobre las decisiones de otros órganos (poder legislativo) pero estoy dispuesto a servir a los poblanos”, dijo.

 

En cuanto al trabajo dentro de la Fiscalía, el sinaloense afirmó que de quedarse en el cargo, hará una planificación para que en dos años se consolide el Nuevo Sistema de Justicia Penal que ayude a que funcione el aparato de la procuración de justicia con las investigaciones y las sanciones a los responsables luego de su paso por los tribunales.

 

“Yo estimo que si tuviera a bien el honorable Congreso y el gobernador del estado designarme fiscal, yo estimo que en dos años tendré absolutamente consolidado lo que tengo que hacer para que los casos se investiguen, esclarezcan y los que tengan que ir a los tribunales tengan las sanciones que correspondan”, añadió.

 

Finalmente, aclaró que a pesar de no ser poblano, llevará consigo el trabajo en favor de la entidad gracias a que ha trabajado por más de dos décadas en temas de justicia federal y estatal, por lo que tiene pleno conocimiento de los conflictos que atañan a las entidades.

 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO