Pasar al contenido principal

Publicidad tabacalera “hace trampa”: siguen fumando en películas

Eduardo del Castillo, director de Códice, un organismo no gubernamental que impulsa temas de salud, aseguró que la industria tabacalera continúa fomentando su consumo a través del cine y la televisión.

 

En rueda de medios para  presentar el folleto “Las mil máscaras de la publicidad ilegal del tabaco”, dijo que está acción viola el acuerdo al Convenio Marco para el Control de Tabaco, que prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio que promueva un producto de tabaco por cualquier medio.

 

“El tabaco mata a 60,000 personas al año y en Puebla 13 personas mueren diariamente a causa del tabaquismo”, aseguró el director del organismo.

 

Hay una sobreexposición de tabaco en la mayoría de las películas, cuando la realidad es muy diferente a lo que se muestra en la pantalla, pues aseguró  que la industria tabacalera ha hecho trampa porque el tabaquismo sigue presente en el 50 % de las películas de Hollywood y en el cine mexicano 4 de cada 10 mujeres aparecen fumando, cuando las cifras oficiales son de 1 de cada 10 mujeres mexicanas.

 

Por ello, Eduardo del Castillo pidió a la actual legislatura que se regule la publicidad que se está haciendo en el cine, en las series de Netflix, en los exhibidores de tiendas y kioscos de periódico.

 

“La publicidad está propiciando que se incorporen niños y jóvenes al mundo del tabaquismo, es necesario que se hagan programas sobre los daños que causa el tabaquismo”, afirmó.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO