Pasar al contenido principal

Tony Gali destaca inversión y avances en reconstrucción por el sismo

El gobernador Tony Gali destacó que en Puebla la reconstrucción de inmuebles de salud está al 97 %, en escuelas faltan por concluir 50, los templos religiosos se han concluido 118, y en viviendas se espera terminar en dos meses. Para estas acciones, la administración estatal destinó cerca de 680 millones de pesos.

 

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil Evaluación 19-S, en donde se hizo el recuento de las acciones posteriores al sismo del 19 de septiembre, la secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, aseguró que se tiene un avance del 97 % de los 96 inmuebles que resultaron afectados y para lo cual se destinaron 102 millones de pesos para su rehabilitación.

 

El resto de los inmuebles, que suman únicamente 3, están en Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Tepexi de Rodríguez, y serán sustituidos por afectaciones estructurales, trabajos que estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte y se espera estén listos al finalizar el año.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Ignacio Alvízar Linares, anunció que aún hay 50 escuelas que están siendo intervenidas, por lo que cerca de 9,000 estudiantes están tomando clases en otros planteles y en aulas móviles.

 

Tras el sismo, concluyó la construcción de 674 escuelas y 658 planteles adicionales con recursos del programa de reforma educativa y se están rehabilitando 449 más. En promedio se reconstruyeron y se rehabilitaron 3.6 escuelas cada 24 horas, según dijo Alvízar.

 

El comandante de la 25 zona militar, Raúl Gámez, mencionó que tras el sismo del 19 de septiembre fueron trasladados 1,438 militares a los puntos de afectación y se desplegaron 21 bases de operación; en total, dijo, se distribuyeron 25,870 despensas y 21,000 raciones calientes.

 

El director del Centro INAH, Víctor Hugo Valencia, aseguró que 621 inmuebles fueron dañados por el movimiento telúrico y a un año de la contingencia se han rehabilitado 118 inmuebles y 290 aún están en proceso de obra con avances del 30 al 50 %.

 

En su intervención, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, destacó el trabajo del gobierno del estado en la reconstrucción; recordó que hace un año se emprendieron de manera inmediata giras de trabajo para evaluar los daños del movimiento telúrico.

 

El Consejo Coordinador Empresarial fue reconocido por su contribución durante la contingencia y en el proceso de rehabilitación con un promedio de 6 viviendas construidas por día y 644 escuelas atendidas.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO