Pasar al contenido principal

Ediles auxiliares también piden que partidos políticos no se entrometan

De cara a las elecciones de juntas auxiliares de Puebla capital, los ediles de las 17 demarcaciones, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, sostuvieron una reunión para tocar diversos puntos, entre ellos el tema de la convocatoria que será lanzada en próximos meses.

 

Uno de los principales problemas en estas votaciones es la intromisión de partidos políticos en los registros de los aspirantes a ediles auxiliares, ya que hay quienes se aprovechan para designar a candidatos afiliados a sus institutos políticos, sin permiso alguno de los habitantes y de las autoridades locales.

 

Tras este inconveniente, son los gobiernos municipales los que tienen que lanzar la convocatoria para la elección y establecer los requisitos y parámetros para los que quieran ser candidatos.

 

Aunque todavía no se ha publicado la convocatoria, ediles como Guillermo Mora Guadalupe, presidente de San Sebastián de Aparicio, se pronunció a favor de dejar fuera a los candidatos que estén abanderados por partidos políticos, pues dijo que la competencia sería desleal.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el edil auxiliar afirmó que los candidatos que sean emanados de algún partido se le debe negar la participación, porque simplemente no habría “piso parejo” respecto a los aspirantes que son designados por la sociedad al 100 por ciento.

 

“Yo estoy completamente en contra que los partidos políticos abanderen a un candidato para dirigir a una comunidad, pues nosotros estamos normados por usos y costumbres de la junta auxiliar, por eso yo estoy a favor de que los candidatos cubran sus campañas y las elecciones con su dinero”, dijo.

 

En tanto, el presidente de San Francisco Totimehuacán, Alejandro Serrano Silva, coincidió en que para las elecciones de juntas auxiliares debe haber una designación basada en usos y costumbres de las demarcaciones, por lo que la participación de candidatos apadrinados por algún partido político iría en contra de los principios de estos territorios.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO