Pasar al contenido principal

Sufriría Puebla con recortes anunciados por AMLO al Presupuesto de Egresos

La política de austeridad que promueve el presidente electo Andrés Manuel López Obrador podría causar grandes estragos en la economía de Puebla, pues el proyecto que presentó el futuro mandatario federal prevé recortes por 108,000 millones al Ramo 28, de donde la entidad saca buena parte de sus recursos para obra pública y programas sociales.

 

De acuerdo con el proyecto presentado por López Obrador con los lineamientos a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el nuevo gobierno del morenista tocará en un 15 por ciento las participaciones federales, lo que podría afectar a Puebla en más de 4,200 millones de pesos para el siguiente año, el equivalente al presupuesto de toda la capital poblana.

 

Y es que para este año, la entidad poblana ha recibido por participaciones federales, pese a recortes, 28,059 millones de pesos, casi la tercera parte de los ingresos a Puebla durante todo el año.

 

Hasta septiembre, esta cifra ubica a Puebla como la sexta entidad con más dinero recibido por parte del gobierno federal a través de Ramo 28, solo después de los 88,000 millones para el Estado de México, 73,000 a la Ciudad de México, 42,800 a Jalisco, 38,240 de Veracruz y los 30,018 que se han dado a Nuevo León.

 

De concretarse un recorte del 15 por ciento, podría llegar una disminución a Puebla de por lo menos 4,200 millones de pesos, que significarían una pérdida en materia de infraestructura o programas sociales, ya que el gobierno del estado decide en qué se usa este dinero y apoya al presupuesto para todo el año.

 

Esto a pesar de los recortes anunciados por el gobierno federal ante la caída del precio del petróleo, del cual se basan las participaciones a los estados, al anunciar que serían 703,000 millones para las entidades y no los 811,000 inicialmente aprobados.

 

El Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación considera una bolsa para estados y municipio a partir de los ingresos al Estado mexicano.

 

Esta bolsa se reúne a través de varios fondos recaudatorios, además de la venta de combustible, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Fomento Municipal y demás cobros de la Federación.

 

 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO