Pasar al contenido principal

Con discusión y gritos, Congreso aprueba “versión light” de Ley Anti-Banck

Tras las observaciones efectuadas por el gobernador Antonio Gali Fayad, diputados locales aprobaron la “versión light” de la Ley Anti-Banck, que todavía permitirá que el Congreso intervenga en la elección de alcaldes sustitutos, pero solamente si el Cabildo de cualquier ayuntamiento no se pone de acuerdo sobre el sucesor en un periodo de 15 días.

 

Con otra discusión entre diputados de Morena y PT contra los del PAN y Nueva Alianza por alegar que las observaciones turnadas por el ejecutivo se trataban de un veto, el dictamen fue avalado por unanimidad por los 40 legisladores presentes en el pleno.

 

La “versión light” de la Ley Anti-Banck echó para abajo la aprobada por el pleno semanas atrás, que impedía a toda costa que el Congreso del estado tuviera injerencia en la elección de alcaldes sustitutos como ocurrió en 2016 cuando se eligió a Luis Banck, hasta ese momento secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, como alcalde sustituto de Puebla.

 

Dicha modificación al artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal fue revirada por el gobernador al mandar observaciones basadas en que la modificación podría llevar a problemas de ingobernabilidad en los municipios.

 

Por ello, el nuevo dictamen prevé que tras la renuncia del alcalde y su suplente, y el Cabildo no llegara a un acuerdo en un plazo de 15 días naturales, el Congreso será el que designe al alcalde sustituto.

 

La observación y modificación del dictamen, originalmente presentado por José Juan Espinosa, terminó siendo aprobada por unanimidad.

 

Va encontronazo de por medio

 

En lo que pudo ser una aprobación exprés terminó por ser una discusión más encabezada por Espinosa Torres y Gerardo Islas, así como Oswaldo Jiménez.

 

Todo comenzó cuando el coordinador del PT pidió que Oswaldo Jiménez se abstuviera de votar el dictamen bajo el argumento que es sobrino del mandatario. El pianista reviró con que es familiar consanguíneo de la esposa del gobernador, Dinorah López, y ella no presentó las observaciones.

 

Luego la discusión, se trasladó a José Juan contra Gerardo Islas al calificarlo como "pasante" de la licenciatura en Derecho y no reconocer un veto en términos jurídicos como el que, dijo, presentó el gobernador.

 

El líder de Nueva Alianza en el Congreso reconoció no contar aún con título universitario en Derecho, pero comparó a José Juan con el personaje de la radio Tres Patines y usar la tribuna como "La Tremenda Corte", programa protagonizado por el personaje.

 

 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO