Pasar al contenido principal

Diputados frentistas interpondrán queja por posible proceso inconstitucional

Bloques de Juntos Haremos Historia y Por Puebla al Frente se dividieron una vez más en cuanto al tema de la revisión de las cuentas públicas del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ya que mientras los lopezobradoristas alegaron que es una petición de los poblanos transparentar el gasto durante el sexenio pasado, los diputados encabezados por el PAN anunciaron que presentarán una queja en el área jurídica del Congreso, ya que el dictamen aprobado para reabrir cuentas no fue legalmente sustentado.

 

En distintas ruedas de prensa, a la par de la sesión ordinaria de este miércoles, legisladores volvieron a pelear y polarizar su discurso ante su posición luego de que el lunes pasado el pleno, con la mayoría de Morena, PT y PES, aprobara exigir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la entrega de los dictámenes que avalaron las cuentas de 2016 y 2017 de la gestión morenovallista, los últimos 13 meses de mandato.

 

En primer término, los coordinadores del PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Compromiso Por Puebla, anunciaron que pedirán a la Dirección Jurídica del Congreso una queja, al defender que el dictamen avalado esta misma semana no cuenta con el sustento legal y su fundamento es inconstitucional, pues se trata de algo ya juzgado.

 

"Enviamos a la Dirección se analice el asunto y se dé a conocer la opinión jurídica respecto a ¿cuál es el fundamento constitucional y legal que faculta al Congreso del Estado que lleve a cabo la fiscalización superior de cuentas públicas y no a través de la Auditoría Superior del Estado como lo mandata el artículo 116 de la Constitución de la República y el artículo 114 de la Constitución del Estado? ¿Si la reapertura de las cuentas públicas por la legislatura del estado contraviene el principio de definitividad y la función de fiscalización?", planteó el coordinador de Nueva Alianza, Gerardo Islas.

 

Asimismo, el diputado del PAN, Marcelo García Almaguer, calificó como "irresponsable" la actitud de los "diputados barbosistas" al promover dictámenes y procesos legislativos que están fuera de la ley y que únicamente desmerecen el trabajo de los integrantes de la LX Legislatura.

 

"Los diputados barbosistas están generando constantemente una irresponsabilidad ante estos actos porque no están siguiendo lo que dice la ley y ante esta incertidumbre se polarizan los espacios", sostuvo.

 

Diputados de JHH presumen apoyo del Congreso de la Unión

 

Por su parte, los coordinadores de las bancadas de Morena, PT y PES, Gabriel Biestro Medinilla, José Juan Espinosa Torres y José Miguel Trujillo de Ita, respectivamente, defendieron que se apegó a derecho la solicitud para la reapertura de las cuentas del exgobernador Rafael Moreno Valle y sostuvieron que se trata de una petición de la sociedad y una promesa durante la pasada campaña.

 

En una atención a medios minutos después que sus compañeros diputados, los líderes del bloque Juntos Haremos Historia alegaron que en su búsqueda por transparentar las cuentas públicas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 y del 1 al 31 de enero de 2017, cuentan con el apoyo del Senado de la República y de la Cámara de Diputados Federal.

 

"Tanto con el Senado como con la Cámara de Diputados estamos en plena coordinación y contamos con el total respaldo, de igual modo hablamos con la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, la cual también enfrentó todo el respaldo del partido para estas acciones", dijo Gabriel Biestro.

 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO