Pasar al contenido principal

Más policías, menos horas de trabajo y mejor capacitación: gran apuesta de Atlixco para combatir inseguridad

Ante la ola de inseguridad en la zona metropolitana de Puebla y de la que Atlixco no ha quedado exenta, el nuevo gobierno municipal encabezado por Guillermo Velázquez Gutiérrez apostará por dotar de más elementos policiales a la ciudad y al mismo tiempo reducir las horas laborales a 8, pero con la obligación de tomar dos horas más para capacitación técnica y física de los uniformados.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el edil atlixquense manifestó su preocupación por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de este pueblo mágico, que claman por que la seguridad regrese a sus calles y colonias y termine la ola delictiva que los ha azotado en los últimos dos años.

 

Para mejorar esta situación, el alcalde panista reveló que buscará de sumar cuando menos 58 policías más en los próximos 12 meses y que entrarán a un nuevo esquema de trabajo con ocho horas efectivas de servicio más otras dos que funcionen para capacitarse, tanto en temas tácticos y teóricos, como en actividad física.

 

Además, Atlixco busca ser el primer municipio en Puebla que logre certificar a todos sus uniformados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y los policías respondan correctamente con la cadena de custodia como lo marca el reglamento judicial vigente a partir de 2016.

 

“Tenemos 187 elementos y estamos esperando tener el próximo año 245 elementos. En los 250 (sería el ideal) según las estadísticas, estamos cerca y estamos reclutando 20 elementos nuevos que estarían entrando a partir de enero, lo que estamos buscando es incrementar más porque queremos turnos de 8 o 10 horas que nos permitan 8 horas efectivas con dos horas de capacitación técnica y física”, dijo.

 

Además, Velázquez Gutiérrez informó que en sus primeras tres semanas de mandato se ha logrado controlar el e narcomenudeo que había afectado a los atlixquenses durante los últimos meses, ya que en este tiempo no se ha dado ningún tipo de enfrentamiento o suceso criminal al respecto.

 

 

No obstante, reconoció que se mantiene el robo de autopartes y vehículos, aunque este último ilícito se ha dirigido a camionetas pickup, que presumiblemente son usadas para el robo de hidrocarburos a ductos de Pemex.

 

“En Atlixco tenemos el narcomenudeo, hubo algunos pleitos de bandas que derivaron en asesinatos. En lo que llevamos, no hemos tenido ningún reporte, seguimos teniendo robo de vehículos, pero está principalmente focalizado a unidades pickup pequeñas, que están siendo utilizadas para el huachicol”.

 

En ese sentido, afirmó que sin descuidar el tema económico, desarrollo urbano y turismo, las primeras acciones de su gobierno serán encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad, ya que ha sido uno de los temas más sentidos y reclamados por la sociedad en los últimos meses y es uno de los que más duele a los atlixquenses.

 

Proyectan nuevo C5 para Atlixco

 

Finalmente, comentó a esta casa editorial sobre la coordinación que ha tenido con la Policía Estatal y demás instancias federales con el fin de proyectar el nuevo C5 para Atlixco y se tenga respuesta inmediata a denuncias y llamadas de auxilio por parte de la sociedad.

 

“La coordinación con la Policía Estatal y compartir información y la instalación que estamos proyectando para el nuevo C5, convertir el C4 en C5 que nos permite tener en el enlace directo con el estado y activar el 911 como única plataforma de denuncia ciudadana, que nos permita tener una mejor eficiencia en la prevención del delito y obviamente en el seguimiento a los delincuentes”.

 

Si bien reconoció el “efecto cucaracha” que vive Atlixco por delincuentes que han llegado desde Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz, confió en que con las acciones de prevención y combate al delito que han tomado, se aminoren los problemas y los propios delincuentes se alejen del municipio.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO