Pasar al contenido principal

Puebla capital recibió remesas por 419 mdd en 2017; está a la cabeza en el país

Puebla capital es el municipio que más dinero recibe en todo el país por concepto de remesas por parte de mexicanos que viven en Estados Unidos, pues tan solo en 2017 recibió 419 millones de dólares, unos 8,324 millones de pesos.

 

De los más de 2,500 municipios en todo el país, ninguno recibe más dinero que la ciudad de Puebla a pesar que no es la urbe que más ciudadanos expulsa en México, ya que antes que la Angelópolis, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México y Ecatepec tienen más migrantes en Estados Unidos.

 

A nivel estatal, en el 2017, siete entidades concentraron la mitad de las remesas en México, de las cuales el estado de Puebla ocupó el cuarto lugar con 1,558 millones de dólares, solo por detrás de Michoacán con 2,915 millones, Jalisco con 2,797, Guanajuato con 2,559 y Estado de México con 1,680 millones.

 

Según con las matrículas consulares de mexicanos en los Estados Unidos para 2016, a nivel nacional Puebla tiene un total de 56,559 connacionales en la unión americana, lo cual representa el 6.9 por ciento del total de mexicanos en el país del norte.

 

Estos 56,559 migrantes ayudaron a entregar una millonaria cantidad de 1,558 millones de dólares a sus familias en el estado, lo que implica un envió de 36 dólares, unos 715 pesos, por cada uno en tan solo un año.

 

Del total de los poblanos que viven en Norteamérica, la capital poblana cuenta con el 8.7 por ciento de la población, Atlixco en segundo lugar con el 6.4 por ciento, Izúcar de Matamos tiene 4.9 por ciento, Huaquechula con el 2.6 y Chietla con el 2.4 por ciento.

 

Entre los principales estados de residencia de habitantes de Puebla en Estados Unidos, destaca el bloque entre Nueva York y Nueva Jersey con el 31.8 por ciento, mientras que en California está el 27.8 por ciento. Illinois tiene 5.8 por ciento y Texas con un 5.4 por ciento.

 

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2018, son por numerosas razones y en distintos contextos históricos, políticos, sociales y ambientales, muy a menudo adversos, por lo que las personas se han desplazado y con ello contribuido a poblar y enriquecer económica y culturalmente distintas regiones y múltiples países.

 

De acuerdo con Juan José Li Ng, representante de la fundación BBVA Research, de la mayoría de los 13 millones de mexicanos que viven en Estado Unidos, la mayoría es de baja escolaridad, pues más de la mitad apenas tiene secundaria.

 

Sobre las actividades económicas que desempeñan en el país de norte los migrantes mexicanos, informó que las mujeres trabajan principalmente en el  sector de servicios, educación y cuidados, mientras que los hombres se dedican al campo y a la construcción.

 

De igual modo, informó que para 2018 podrían llegar a México hasta 33,000 millones de dólares por concepto de remesa, lo que ayuda en gran medida a la economía del país.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO