Pasar al contenido principal

Citibanamex prevé nuevas minusvalías en fondos del sistema pensionario

En el corto plazo continuará la inestabilidad en los mercados financieros, por lo que no se pueden descartar nuevas minusvalías en los fondos del sistema pensionario mexicano, estimó el director corporativo de Investment Management y Afore Citibanamex, Alejandro Dryjanski.

 

En entrevista para Notimex, el directivo explicó que en los siguientes meses el mercado financiero se mantendrá nervioso y sin mucha certeza, porque están sucediendo cambios importantes que van a influir en el impacto de decisiones de mediano y largo plazos.

 

“Estaremos viendo inestabilidad en los mercados nacionales e internacionales, pero una vez que esto se empiece a ajustar, sin duda alguna se va a recuperar el valor de la plusvalía y se va a generar todavía un valor agregado”, consideró.

 

Mencionó que estos ajustes en los mercados son necesarios para después repuntar con mucha mayor fuerza, e incluso superar los rendimientos máximos históricos.

 

Expuso que si bien en octubre pasado el complejo contexto externo e interno influyeron para que los fondos de pensiones registraran una minusvalía récord, no se debe considerar este movimiento negativo como una pérdida del ahorro para el retiro de los trabajadores, sino sólo un descenso del valor de los activos en donde están invertidos los recursos.

 

“No es una pérdida 'per se', no es una pérdida porque ese dinero ahí sigue y seguirá, para eso está diseñado, para que si existen minusvalías se puedan recuperar y superar el valor que originalmente tenían”, manifestó.

 

Alejandro Dryjanski indicó que la caída relevante del rendimiento de los ahorros de pensiones de los trabajadores mexicanos el mes pasado fue mayor en los instrumentos manejados en las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro 4 (Siefore/SB4) respecto a las otras Siefores.

 

Ello, debido a que corresponden a los afiliados menores de 37 años y cuyos recursos, al considerar un plazo mayor de gestión, también incluyen un más amplio riesgo colateral.

 

“Ante más riesgo, mayor proyección de rendimiento a futuro, y entre más jóvenes, más tiempo tenemos para poder utilizar esos recursos; en la Siefore Básica 4 proyectamos un rendimiento esperado superior al de las demás Siefores”, recalcó.

 

Precisó que principalmente los fondos de los afiliados en la SB4 son utilizados por más Afores para garantizar este mayor rendimiento estimado en instrumentos de renta variable nacional y de renta variable internacional; “vienen siendo las acciones de las empresas, son la mezcla de varias empresas, ya sea en México o en el mundo”, dijo.

 

Además, expuso que los vehículos de inversión de la SB4 incorporan activos alternativos de proyectos especializados como son los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD's), los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) y los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), entre otros más.

 

“El horizonte de largo plazo de estas inversiones siempre generan un rendimiento superior a las inversiones convencionales que vendrían siendo, por ejemplo, la compra de deuda del gobierno federal, como son los Cetes, o pudiera ser la deuda de empresas privadas donde siempre hay un menor riesgo de este tipo de minusvalías, pero también un menor rendimiento”, señaló.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO