Pasar al contenido principal

Sindicatura defiende que Vivero Santa Cruz sí es de Puebla

El predio conocido como el Vivero Santa Cruz, donde fue hecha una tala irregular de cuando menos 100 árboles, está en territorio del municipio de Puebla y no de Cuautlancingo, defendió el síndico de la capital, Gonzalo Castillo Pérez, al señalar que a través de una mesa de trabajo terminarán por definir los límites entre las dos demarcaciones.

 

A la par, aclaró que en el tema de límites territoriales con Tlaxcala, específicamente con el municipio de San Pablo del Monte, que colinda con el norte de la capital, ya hay un documento para tratar el tema; sin embargo, será el gobierno del estado quien intervenga en el acuerdo.

 

En entrevista, el representante jurídico de la comuna aclaró que el predio en disputa, que estuvo en el ojo del huracán en semanas anteriores por permisos entregados de manera opaca para la tala de 400 árboles, es territorio de Puebla y ambos ayuntamientos harán lo propio para delimitar correctamente sus ciudades.

 

“El vivero sí le pertenece al municipio de Puebla, hay un estudio que se está haciendo para hacer la delimitación correcta para que se haga un ampara y se pueda definir a qué municipio le pertenece. Sabemos que el vivero tuvo temas con Cuautlancingo, se creó una comisión, una mesa de trabajo para hacer todo el estudio”, dijo.

 

Al igual, deberán limitarse los inicios y términos de territorio con los demás municipios vecinos con Puebla como Coronango, Amozoc, Cuautinchan, Santa Clara Ocoyucan y San Andrés Cholula.

 

No obstante, Gonzalo Castillo reconoció que será tarea del Congreso del Estado definir constitucionalmente los límites, pues la única injerencia de los municipios y sus ediles es la de definir los servicios públicos y el tema de la seguridad.

 

Habrá reunión por tema con Tlaxcala

 

Entrado en el tema, el síndico reveló que habrá una reunión con autoridades de Tlaxcala por el conflicto limítrofe con el estado vecino y el municipio de San Pablo del Monte, con el que la capital tiene una disputa territorial desde hace décadas.

 

Si bien esto será tarea del estado en primer término y después del Senado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de no llegar a acuerdos, el Ayuntamiento ayudará a dar certeza a los ciudadanos en la prestación de servicios que son de competencia municipal.

 

El conflicto con Tlaxcala se remonta a más de 100 años en la época del porfiriato, pues ahí se establecieron los límites, pero el estado vecino ha llegado a reclamar que la Central de Abasto, Tramo de la autopista México-Puebla y hasta la zona de estadios son parte de Tlaxcala.

 

 

 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO