Pasar al contenido principal

Heredó Peña peor percepción de inseguridad en la historia de México

El sexenio de Enrique Peña Nieto cerró con el peor índice de percepción de inseguridad en la historia de México, con un 85.6 por ciento de mexicanos que creen que las condiciones de seguridad están peor que en años anteriores.

 

De acuerdo con el estudio de México Unido Contra la Delincuencia (MCUD) y Consulta Mitofsky, al cierre de octubre de 2018, un mes antes de que Peña Nieto dejara el cargo por el término de su sexenio, solo un 12.2 por ciento consideró que las condiciones de seguridad eran mejores; este es el punto más bajo desde que arrancó esta medición en 2009, en medio de la guerra contra el narcotráfico encabezada por Felipe Calderón Hinojosa.

 

Incluso, el máximo histórico se había alcanzado un año antes del fin de sexenio, en 2017, cuando la percepción de seguridad en el país estaba peor, llegó a los 80.7 puntos porcentuales, es decir, una décima más que los 80.6 que se registraron en 2010 todavía en el gobierno panista.

 

Piden primero atender seguridad que problemas económicos

 

Incluso, este 2018 fue el primer año en que los mexicanos consideraron que son más importantes los problemas de inseguridad que los de economía como la pobreza, crisis económica, bajos salarios e impuestos.

 

Según dicta el estudio, el 48.6 por ciento de los encuestados creen que la prioridad es atender los conflictos de inseguridad, corrupción, delincuencia y narcotráfico, mientras que un 45.7 lo que tiene que ver con la economía.

 

Ya el año pasado, la ventaja seguía siendo el tema de economía, pero solo por dos décimas ante su 42.2 por ciento, y al inicio del sexenio priista los mexicanos consideraban en un 57.5 por ciento atender primero el tema monetario antes que el de seguridad, que estaba en 35.8 por ciento.

 

Esto pese a que “únicamente” un 64 por ciento dijo haber sido víctima de un delito en los últimos tres meses, cifra más baja del sexenio en comparación de los 75 cuando entró al poder Peña Nieto y los 79 que llegó a tener Felipe Calderón durante tres años de su mandato.

 

Finalmente, también la encuesta toca el tema de la marihuana y manifiesta que ha bajado el número de ciudadanos que pide que se legalice este psicotrópico, pues solo un 44 por ciento está a favor para este 2018 y en 2016 era de 58 por ciento.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO