Pasar al contenido principal

Los activistas como Sicilia generan conciencia, dicen en la UIA

Los defensores sociales, que han dedicado su tiempo y han recorrido el territorio mexicano para dar justicia de alguna manera por las muertes violentas en el país, generan conciencia, según dijo Guillermo Santos, docente de la Universidad Iberoamericana, al referirse al poeta Javier Sicilia.

 

Tras la ponencia de Javier Sicilia, poeta y activista, quien se ha dedicado a reprobar la violencia que hay en México producto del narcotráfico, luego de la muerte de su hijo en Morelos en 2011, el profesor de la Ibero calificó como importante la labor de este tipo de personajes.

 

De acuerdo con el académico, Javier Sicilia evidencia cosas que otras personas no se atreven a decir, y es que dijo que él le puso voz a muchos mexicanos que viven dentro de la sociedad, pero no quieren hablar de los temas más preocupantes, como la desaparición forzada y las víctimas colaterales de la violencia.

 

"Yo considero que son personas muy importantes, porque hacen un papel de evidenciar cosas que luego no se atreven otras personas a decirlo, esto a raíz de la muerte de su hijo; él le puso voz a muchas personas que viven dentro de la sociedad, pero no querían hablar de los temas más preocupantes del país", dijo.

 

Recordó que, como este activista, hay otras personas como el padre José Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, quienes en conjunto le dan un significado a injusticias que se tratan de pasar por alto.

 

Estos personajes, agregó, ayudan a generar conciencia, pues consideró que hay inconciencia de un sector de la población, pues hay personas que no toman los problemas con importancia e incluso viven con la idea de que no pasa nada, simplemente porque a ellos no les ha sucedido.

 

"Hay muchas personas viven con el ‘a mí no me pasa’, y hasta que no les pasa es cuando realmente se genera una conciencia de lo que realmente puede ser la violencia, es decir, hasta que alguien no convive con un migrante, no puede saber lo que realmente está pasando", expresó.

 

Finalmente, sobre las nuevas políticas de no persecución propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, solo opinó que es necesario esperar para conocer los resultados de ellas y así saber si son buenas o no, pues no hay condiciones para entrar en crisis de posturas al inicio del sexenio y en críticas sin fundamentos reales.

 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO