Pasar al contenido principal

Exhorta Martha Erika a que gobierno federal no meta las manos en fallo del TEPJF

La gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, mandó un exhorto al gobierno federal y a Morena para que den libertad al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su decisión sobre la elección a la gubernatura en la entidad tras reprochar que hace varias semanas se dio un encuentro entre la virtual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los mismos magistrados de la Sala Superior.

 

Arropada esta vez por la plana mayor de Movimiento Ciudadano, la panista se lanzó durante una rueda de prensa en la Ciudad de México, contra el magistrado José Luis Vargas, por la liberación de su proyecto de sentencia a través de sus redes sociales personales que, sostuvo una vez más, rompe con la legalidad de las normas jurídico-electorales.

 

“Los magistrados están impedidos para emitir opinión pública, así como las partes involucradas o cualquier otra persona para dar el sentido del proyecto antes de que se resuelva. El magistrado hizo público su proyecto sin haberlo acordado con los demás magistrados y lo hizo en sus redes sociales personales y no en las institucionales, por ello este proyecto de nulidad carece de certidumbre de imparcialidad de legalidad”, dijo.

 

Del mismo modo, aprovechó para evidenciar las tesis del magistrado José Luis Vargas, donde apuntó que para la anulación de un proceso electoral se debe acreditar la existencia de factores graves dolosos y determinantes que supongan que la voluntad popular fue alterada, razón que no sucedió en Puebla.

 

Aunado a ello, Alonso Hidalgo reprochó duramente una reunión que habrían tenido el magistrado José Luis Vargas –y los demás integrantes de la Sala Superior– y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya que adujo que esta podría responder a presiones por parte del gobierno federal para  presionar a los magistrados en su fallo sobre la elección en Puebla.

 

En ese sentido, mandó un exhorto al gobierno federal para que respete el principio de independencia del TEPJF y no aplique las supuestas presiones a los magistrados como acusan los partidos integrantes de Por Puebla Al Frente, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

 

“Exhorto al gobierno federal para que se les permita actuar libremente al Tribunal; no se entiende la reunión previa, antes de emitir su proyecto, entre el magistrado Vargas y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, misma reunión que el propio magistrado Vargas hizo pública”.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO