Pasar al contenido principal

Reconoce CIDH vocación de AMLO para hallar la verdad en caso Ayotzinapa

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó hoy que la decisión del nuevo gobierno de Mexico de crear la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa constituye una buena práctica en este ámbito que debería ser replicada por otros gobiernos en la región.

 

El comisionado Luis Ernesto Vargas, relator de la CIDH para el caso, dijo que la manera como inició el nuevo gobierno frente a este tema “es sin duda un cambio sideral en la concreción de lo que veníamos trabajando”.

 

“A mi me agradaría muchísimo que los gobiernos de la región se comprometieran de la manera tan franca, tan honesta, tan vertical, como lo ha hecho el nuevo gobierno mexicano para ayudarnos en la solución de esta pavorosa tragedia”, añadió el también relator para Derechos de los Migrantes.

 

Este lunes, en conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obradorm, anunció y firmó el acuerdo para crear la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, que será presidida por el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

 

En esa ceremonia en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que dicha comisión contará con recursos materiales, humanos y científicos necesarios para entregar resultados apegados a la verdad sobre los 43 estudiantes desaparecidos, en un plazo razonable.

 

Vargas consideró que aspectos como la asignación de esta tarea a un subsecretario de estado “muestra una vocación absolutamente indeclinable en el hallazgo de la verdad en el caso de Ayotzinapa”.

 

Hablando aquí durante una audiencia sobre búsqueda de personas desaparecidas en las Américas, el comisionado destacó que esa decisión refleja una buena práctica que debería ser replicada por otros gobiernos en la región.

 

“Esas son cuestiones qué hay que destacar y que ojalá pudiéramos ver en más gobiernos de la región en su compromiso para que realmente este flagelo pueda ser extirpado de la humanidad”, indicó.

 

En entrevista posterior, el jurista colombiano dijo que su mención al respecto no fue gratuita, ya que buscó poner de relieve una buena práctica que es necesario promover.

 

“A uno le duelo muchísimo el drama que siento todo el tiempo de los padres y las madres de estas personas víctimas de la desaparición en México, de manera que si lo saludamos como buenas practicas”, destacó.

 

Vargas dijo que esto constituye un firme paso para dejar asentado el cambio de actitud, si bien reconoció que el gobierno pasado colaboró a través del mecanismo para el seguimiento de la medida cautelar que la CIDH dictó sobre este caso.

 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO