Pasar al contenido principal

López Obrador instruye abrir toda la información para investigación de Odebrecht

Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dado instrucciones de que el poder Ejecutivo ofrezca toda la información para la investigación de multimillonarios sobornos que gerentes de la constructora brasileña Odebrecht afirman haber pagado a altos funcionarios mexicanos.

 

"En cuanto a la investigación del caso Odebrecht hay instrucciones en lo que a nosotros corresponde de que se den todos los informes, estamos a favor de la transparencia", dijo el mandatario, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

 

Sin embargo al presentar información al público "lo que se tiene que cuidar es no dar motivo para que, si la procuraduría da información, sirva a los implicados como prueba de que no se está siguiendo el proceso debido", agregó el mandatario.

 

Varias organizaciones independientes anticorrupción han publicado investigaciones basadas en los expedientes de la fiscalía brasileña sobre las confesiones premiadas de los gerentes de la constructora, en las que admiten haber pagado unos 10 millones de dólares a altos exfuncionarios de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos y la campaña presidencial del expresidente Enrique Peña Nieto.

 

Sin embargo, la divulgación de los expediente en México, "lo tiene que resolver la fiscalía; pero en todo aquello que no afecte a que se haga justicia, debe de haber transparencia en el proceso, es un asunto de carácter legal, no somos tapadera de nadie", enfatizó el mandatario interrogado sobre ese escándalo.

 

La precaución que tendrá el nuevo poder Ejecutivo es "evitar procedimientos que puedan servir al inculpado para presentar pruebas y ser absuelto", prosiguió López Obrador.

 

"Hay una serie de procedimientos legales que hay que ser cuidadosos, nada más eso, pero todo lo que no tenga alguna limitante judicial, se tiene que transparentar", insistió.

 

En su discurso de toma de posesión, el 1 de diciembre en el Congreso, el nuevo presidente llamó a poner "punto final" a la corrupción y la impunidad, ofreciendo el perdón, sin perseguir a funcionarios del pasado.

 

"Mi fuerte no es la venganza, si bien no olvido, soy partidario del perdón y la indulgencia, lo fundamental es evitar los delitos del provenir: propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y empecemos de nuevo, que no haya persecución de funcionarios del pasado, y que las autoridades desahoguen en absoluta libertad", expresó en su discurso de toma de posesión.

 

El combate a la impunidad será emprendido "sin perseguir a nadie porque no apostamos al circo ni la simulación" argumentó.

 

El objetivo del nuevo Gobierno es "regenerar" a la sociedad, y "si abrimos los expedientes, habríamos de limitarnos a buscar chivos expiatorios y a comenzar desde bien arriba" en las líneas de mando gubernamental.

 

Como consecuencia, si se procesara a los corruptos y a quienes hayan cometido delitos "no habría cárceles suficientes y meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación", esgrimió para defender su plan de "punto final".

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO