Pasar al contenido principal

Puebla entre los “focos rojos” para nuevo gobierno federal

El estado de Puebla figura en el top 5 de los estados con más problemas de seguridad y que son “focos rojos” para la nueva administración federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

 

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, quien señaló que Puebla, junto con otras cinco entidades, tiene un clima de violencia que sobresale del que atraviesa el país y por ello son de especial atención y preocupación para la administración pública federal.

 

Los estados considerados como focos rojos son Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas en el Top 5 y únicamente se completa con Veracruz.

 

Llama la atención que pese a que se trata de los estados de principal atención, no figuren otras entidades fronterizas como Baja California, estado con mayor número de asesinatos, o Chihuahua y Sinaloa, donde hay una franca pelea de cárteles del crimen organizado. Lo mismo con la ausencia  de Guerrero, Estado de México y Michoacán.

 

Según explica Durazo, los focos de violencia en estas entidades se han mantenido por un tiempo ya alargado y se deben enfrentar antes que sigan creciendo y si bien se excusa en las condiciones heredadas por Enrique Peña Nieto, señala que los indicadores mantienen a México como uno de los países más inseguros del mundo.

 

Entre las estrategias a implementar el propio Durazo, reveló que la próxima semana se instalará la primera mesa para la estrategia que se seguirá para el combate al robo de hidrocarburo, donde de los seis estados a estudio, tres de ellos -Puebla, Guanajuato y Tamaulipas-, tienen presencia de bandas dedicadas al huachicol.

 

Desde el 2 de diciembre, elementos del Ejército ya están en Puebla y su objetivo es la detección de zonas de violencia desmedida o, bien, encontrar puntos donde haya vulneración a la ley, como lo pueden ser las zonas con más robo de hidrocarburos.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO