Pasar al contenido principal

Más de 1.700 arrestos en Francia en la protesta más reciente de chalecos amarillos

Las fuerzas del orden realizaron el sábado 1.723 arrestos a lo largo de Francia durante las protestas de los llamados chalecos amarillos, informó el Ministerio del Interior galo.

 

De los 1.723 detenidos, 1.220 fueron puestos bajo custodia policial, según una infografía publicada por el ente en la red social Twitter. Un total de 264 personas, entre ellas 39 policías y gendarmes, resultaron heridas durante las protestas en las que participaron unos 125.000 manifestantes. Por su parte, las autoridades movilizaron a 120.000 personas entre policías, gendarmes y bomberos para mantener el orden público.

 

Más temprano, el canal BFMTV mencionó la cifra de 1.726 detenidos en las últimas 24 horas, entre ellos 920 en París.

 

El vicealcalde parisino, Emmanuel Grégoire, en una entrevista con la estación de radio France Inter, opinó que el impacto económico de la protesta del sábado, la cuarta ya, será superior al de la manifestación del 1 de diciembre.

 

"Habrá mucho más daño como resultado del día de ayer que hace una semana (...) y un costo económico mucho más importante", afirmó el teniente de alcalde.

 

Grégoire lo atribuyó en particular al hecho de que muchos comercios en la capital permanecieron cerrados el sábado a pesar de que tradicionalmente es un período de fuertes compras que precede a las vacaciones navideñas.

 

También la zona afectada por los incidentes violentos, según él, fue mucho más amplia.

 

"Con menos barricadas, hubo mucha más dispersión, muchos más lugares afectados por la violencia", dijo el vicealcalde.

 

Francia vive desde mediados de noviembre una oleada de manifestaciones violentas cuyos participantes, los llamados chalecos amarillos, protestaban en un principio por el alza de impuestos al combustible, pero más tarde, después de que el gobierno se retractara de su plan, empezaron a demandar también la dimisión del presidente Emmanuel Macron.

 

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, abogó anoche por entablar el diálogo y "recuperar la unidad nacional".

 

El presidente Macron, según las previsiones, se pronunciará el lunes sobre la situación y propondrá medidas para que "toda la nación francesa se reúna y esté a la altura", dijo Philippe.

nike air max 2019 trainers

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO