Pasar al contenido principal

15 “ilustres” personajes han levantado la mano para el interinato

Políticos venidos a menos, chapulines, académicos, excandidatos y desconocidos inundan la lista de personalidades que quieren ocupar la gubernatura de manera interina, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso.

 

Al momento, el Congreso tiene sobre la mesa 15 perfiles que, de manera oficial y por escrito, han pedido que sean considerados para ocupar Casa Puebla entre tres y cinco meses, en tanto se desarrollan los comicios extraordinarios para encontrar el nuevo gobernador constitucional para el resto del sexenio, es decir, hasta diciembre de 2024.

 

En la lista aparecen políticos cuyo tiempo fue hace ya varios años, servidores públicos en funciones y otros que perdieron su oportunidad al no ganar las elecciones; otros que han chapulineado de un partido a otro sin identidad en absoluto, así como varios desconocidos que dicen ser los mejores perfiles por no estar ligados a la administración pública o a un partido político.

 

En este listado no aparece el diputado local Gabriel Biestro, ya que de manera formal no ha ingresado su nombre para ser considerado y, en contraste, es parte de la Comisión que revisa los perfiles.

 

Bases de Morena presentes

 

Entre la lista de quienes pretenden ser gobernadores, figuran elementos de las bases de Morena, como la regidora Rosa Márquez Cabrera, quien es un perfil cercano a Andrés Manuel López Obrador y apoyada por organizaciones civiles.

 

También aparece Abraham Quiroz Palacios, quien fue la primera carta de Morena para la gubernatura en 2016, cuando el ahora presidente de la República lo candidateó por ser un académico sin antecedentes de servicio público, en la cara ciudadana que Morena intentó dar en sus primeros comicios estatales para la minigubernatura.

 

Por otro lado, miembros de las bases de Morena y la coalición Juntos Haremos Historia han puesto en el mapa a un tal Norberto Amaya, quien es coordinador nacional de la asociación Proyecto Nacional Ciudadano apoyado por su, dicen, experiencia.

 

Lo mismo con María Isabel Lugo Chávez, quien es parte de las bases de Morena y ya levantó la mano para ser considerada para el interinato, pues es secretaria de Finanzas en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

 

Políticos en decadencia

 

Figuran en la lista políticos cuyo mejor momento pasó hace ya varios ayeres, como el priista Guillermo Pacheco Pulido, que no ha tenido un empleo en la administración pública desde hace más de 15 años, pero que a sus 84 años pide ser considerado.

 

José Marún Doger y Corte estuvo presente en la política durante la recta final de los 90 y primera mitad de la década anterior, pero se ha mantenido lejos de la vida pública los últimos años.

 

Felipe Soriano Sánchez es un panista disidente cuyos tiempos pasaron cuando decidió abandonar su partido y en su momento apoyar a Ana Teresa Aranda, cuando compitió por la vía independiente en 2016.

 

Ricardo Villa Escalera nunca ha tenido un cargo público, pero desde el sector privado ha intentado ser considerado como candidato o servidor público. En 2016 quiso ser candidato independiente, pero su movimiento nunca tuvo éxito.

 

También figura Paola Migoya Velázquez, chapulina que brincó de Morena al Verde en unos días, tan solo por quedarse con la candidatura a la capital poblana tras una campaña de fake news, promovidas por ella misma, que juraban apoyo incondicional de López Obrador para que fuera la candidata de su partido a la alcaldía.

 

No tuvo en la elección de la ciudad de Puebla ni el 3 por ciento de los votos.

 

Sumamos se coloca

 

Los dos líderes de la agrupación civil Sumamos se han autonombrado como posibles interinos y ellos mismos se candidatearon para entrar a la lucha por la gubernatura de manera provisional.

 

Se trata de Enrique Cárdenas Sánchez y Gabriel Hinojosa Rivero. El primero es exrector de la UDLAP e intentó conseguir una candidatura independiente para competir por la gubernatura, pero no pudo llegar a la meta de firmas. Es un académico destacado en el ramo de la economía y es el presidente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

 

Hinojosa Rivero fue el primer alcalde de oposición en Puebla al ser elegido por el PAN en 1995 para ocupar el Ayuntamiento entre 1996 y 1999, haciendo un papel un tanto cuestionable. En 2004, dejó el PAN y se ha mantenido como activista y crítico de la política local.

 

Los funcionarios y desconocidos

 

Entre los funcionarios, está Héctor Sánchez Sánchez, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia y por ende cabeza del Poder Judicial del Estado y que ha sido criticado, desde dentro del PAN incluso, por pretender el cargo de la gubernatura.

 

En la lista se suman desconocidos que han tenido cargos en la academia, como Humberto Morales Moreno y José Hipólito Sánchez Hernández. También en la lista está Marcia Luz García Fernández de Lara García.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO