Pasar al contenido principal

Controladores de tráfico aéreo de EU demandan a gobierno federal por trabajar sin pago

WASHINGTON.- La Asociación  Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA) de Estados Unidos demandó hoy al gobierno federal pues sus integrantes están trabajando sin recibir un salario durante el actual cierre parcial del gobierno.

  

La demanda, presentada en un tribunal federal de Washington D. C., afirma que el gobierno está violando la Quinta Enmienda de la Constitución del país porque "privó ilegalmente a los miembros de NATCA de los salarios devengados sin el debido proceso", se indicó en un boletín de prensa.

  

La asociación acusó al gobierno de violar la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés) porque no está pagando a los controladores de tráfico aéreo al menos el salario mínimo y porque la Administración Federal de Aviación (FAA) no les pagó las horas extras durante el cierre, informó el diario The Hill.

  

"En nombre de sus miembros, NATCA está solicitando una orden que exija al gobierno pagar a sus integrantes por el trabajo que han realizado y por daños y perjuicios", indicó el comunicado.

  

La demanda se produce hoy en un momento en el que el cierre se encuentra en su día número 21, el más prolongado de la historia.

  

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se encuentra sumido en una disputa con los demócratas del Congreso por su demanda de 5.700 millones de dólares para financiar el muro en la frontera con México.

  

Cerca de 800.000 empleados federales, suspendidos temporalmente sin salario o trabajando sin salario desde el 22 de diciembre, no recibirán hoy su pago.

  

NATCA representa a cerca de 19.000 empleados de la FAA entre los que se incluyen 14.000 controladores de tráfico aéreo.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO