Pasar al contenido principal

Logra gobierno de Claudia Rivera bajar índices delictivos

Con menos de 100 días de gestión, el gobierno de Claudia Rivera Vivanco logró reducir los índices en los principales delitos de alto impacto y que han afectado a la capital poblana, como robo a casa habitación, a negocio, transporte público y a transeúntes.

 

Con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la mayoría de los delitos de alto impacto hubo una reducción sustantiva entre el cierre de año de 2017 y el cierre de 2018, ya en manos de Claudia Rivera.

 

En cuando al delito de homicidio, mientras entre octubre y noviembre de 2017 hubo 20 casos con arma de fuego, para el año pasado el Secretariado reportó solamente 14, lo que es una reducción del 30 por ciento.

 

En materia de robo a casa habitación, el 2017 tuvo 274 casos entre actos con violencia y sin violencia, un promedio de 137 por mes; sin embargo, en 2018, ocurrieron en la capital un total de 198 casos, lo que es un total de 27.7 por ciento menos en este rubro.

 

Donde se ha dado un paso agigantado es en el robo a negocio, uno de los que más ha impactado a la capital poblana y del que han habido más quejas de los empresarios, pues mientras en 2017 reportaron en tan solo dos meses, octubre y noviembre, 723 casos, para 2018 en el mismo periodo hubo 492, lo que significa una reducción de 31.9 por ciento.

 

En materia del transporte público, en octubre de 2017 hubo 30 casos y en noviembre otros 21 para un total de 51, pero para octubre 2018 se dieron 25 incidentes y en noviembre 19, es decir, 44 en total.

 

Lo mismo con transeúntes en vía pública, donde entra todo el robo a trabajadores y estudiantes que son atacados a plena luz del día. El robo tocó a 204 capitalinos, pero en el tiempo de Claudia bajó a 190, un avance aunque fuera mínimo.

 

A los transportistas, que también son asaltados continuamente, la reducción es de prácticamente el 50 por ciento al registrar 21 casos en 2018 entre los de violencia y sin violencia, porque en 2017 se dieron 40 casos.

 

Otros, como robo de automóviles, se mantienen en la misma tónica e incluso con un aumento de cinco por ciento. El robo de autopartes registra las mismas cifras, lo mismo que el robo individual dentro del transporte público.

 

En el caso de robo de bancos, hubo cuatro casos antes del 15 de octubre y solo uno cuando Claudia Rivera tomó el mando de la ciudad.

 

La alcaldesa de Puebla reveló esta semana que en los primeros tres meses de su gestión, se ha reportado una baja de cuando menos 42 por ciento en delitos de alto impacto.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO