Pasar al contenido principal

Solo 47 de 217 municipios están listos para renovar presidencias auxiliares

No solo en la capital poblana serán el 27 de enero las elecciones para la renovación de las presidencias auxiliares del municipio de Puebla, sino también en el estado, por lo que autoridades estatales y municipales deberán de reforzar la seguridad para evitar desaguisados.

 

El 12 de enero concluye el plazo para el registro de las planillas de 630 juntas auxiliares en la entidad poblana y hasta ayer, según información de la administración estatal, tenían confirmadas solamente 47 de las 217 convocatorias que debían emitir los presidentes municipales de diferentes zonas del estado.

 

Pero los interesados tienen hasta el 12 de enero como fecha límite para iniciar el proceso de inscripción a lo largo del territorio poblano, porque en la última semana del mismo mes serán las votaciones para elegir a sus autoridades auxiliares.

 

Históricamente, en el caso de las elecciones de las demarcaciones auxiliares de la capital poblana, se han calentado los ánimos y han ocasionado la cancelación de los comicios.

 

En el 2014, cancelaron elecciones en cuatro de las 17 juntas auxiliares por falta de garantías en San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio, Santa María Xonacatepec y La Resurrección, donde por conflictos entre habitantes se registraron enfrentamiento.

 

Aunque por el momento la Secretaría de Gobernación descartó que haya “focos rojos” en las juntas auxiliares como San Baltazar Campeche, La Resurrección, La Libertad, entre otras, reforzará la seguridad para garantizar la renovación de las autoridades.

 

De las 137 planillas registradas, en Ignacio Romero Vargas se inscribieron 9, La Libertad 8, San Felipe Hueyotlipan 9, San Pablo Xochimehuacan 8, San Sebastián de Aparicio también 8, San María Xonacatepec 9, La Resurrección 7, San Miguel Canoa 7, Ignacio Zaragoza 8.

 

San Francisco Totimehuacán tuvo 1, San Pedro Zacachimalpa 5, San Baltazar Tetela llegó a 4, Santo Tomás Chautla en 7, San Baltazar Campeche 8, Santa María Guadalupe Tecola tuvo 6 y San Andrés Azumiatla y San Jerónimo Caleras con 8 y 15, respectivamente.

 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO