Pasar al contenido principal

El ambulantaje no se resuelve desde el escritorio: Claudia Rivera

Tras meses de constantes críticas y discusión por el ambulantaje en el centro histórico, el Ayuntamiento comandado por Claudia Rivera Vivanco apostará por una radiografía completa que ayude a combatir el problema de raíz y terminar con estrategias fallidas como las emanadas por las administraciones anteriores, que permitieron el crecimiento del fenómeno en el primer cuadro de la ciudad.

 

Durante su entrevista con Imagen Poblana, la alcaldesa capitalina dejó en claro que el ambulantaje será atendido durante la administración, pero no con las viejas estrategias, sino con un nuevo enfoque que entienda la carga histórica de este conflicto, pues los comerciantes informales han sido un problema en todas las administraciones.

 

En el afán de mantener a la Ciudad Incluyente, como reza el lema del Ayuntamiento, Claudia Rivera aclaró que no mantendrá la exclusión como método para los ambulantes, sino que llegará una solución y un trabajo integral que ayude a la competencia de mercado, a mejores vialidades y banquetas, pero no solo con retiro que limite el ingreso de familias poblanas.

 

En ese sentido, sentenció que la solución para el ambulantaje no se hará desde un escritorio, sino con pláticas, negociaciones, mesas de trabajo y, lo más importante, un censo completo en que se vean la cifras reales de lo que acontece, para entonces con datos duros saber cuáles serán las medidas a implementar.

 

Claudia Rivera prometió que quedará despejado el Corredor 5 de Mayo, es decir, la avenida con este nombre entre Reforma y la 18 Oriente-Poniente y para ello echará mano de Gobernación, Infraestructura, Movilidad y por supuesto la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

 

En ese sentido, afirmó que será en los siguientes tres meses cuando concluya el censo, para echar a andar las demás políticas públicas y combatir el fenómeno del ambulantaje.

 

 

“Despejado el Corredor 5 de Mayo, rehabilitación de calles para infraestructura, movilidad, seguridad y por supuesto de ordenamiento del comercio. Lo haremos paulatino y en estos tres meses estaremos haciendo la medición, el censo que queremos llevar a cabo para saber cómo estamos y el programa de obra y reorganización no queremos que se lleve más de ese tiempo, para no generar daños a la economía de los establecimientos”.

 

Y es que el Plan Municipal de Desarrollo, presentado y aprobado el lunes en Cabildo, marca como una de las 646 líneas de acción “formular una estrategia para atender y regular el comercio informal con un grupo de especialistas y diálogo de las partes”.

 

 

Plan Municipal de izquierda y que va por seguridad

 

En este tema, Claudia Rivera recordó que el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 es el resultado de un ejercicio de consulta participativa, lo que significa que tiene un enfoque de izquierda y de planeación con todos los sectores de la sociedad, a diferencia de los hechos por los gobiernos panistas.

 

A través de los ejes enfocados a personas, el planeta, la paz, la prosperidad y las alianzas, todos enfocados en temas de género, respeto a la niñez y adolescencia y combate a la corrupción, este plan, aseguró, está ligado íntimamente al Proyecto Alternativo de Nación que enarbola Morena y el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

 

“Es la primera vez que no se hace en un escritorio, sino con participación ciudadana, además con la plataforma que arrancamos ligada con el Proyecto Alternativo de Nación y un plan municipalista”.

 

Sobre el fortalecimiento de las fuerzas policiacas municipales, que el plan asegura que subirá 31.4 por ciento, Rivera Vivanco aclaró que será al final del trienio, pues además se sumar policías, estos llegarán con mejores condiciones de trabajo y mejores herramientas.

 

Del mismo modo, prometió más tecnología, cámaras de vigilancia, modo de trabajo y el fortalecimiento de los programas de prevención del delito.

 

Apuesta por reeducar a poblanos en temas de bolsas de plástico

 

Para esta administración, una prioridad es el cuidado al medioambiente y el freno a la contaminación, por lo que la propia Claudia Rivera propuso la eliminación de las bolsas de plástico como medio de empaque de mercancía, lo que significa no solo la labor de convencer a empresas y comercios de entregar de otra forma sus ventas, sino de reeducar a los poblanos para no pedirlas.

 

La propuesta, que está en estudio y prevé multas de hasta 250 000 pesos por entregarlas y siete meses de adaptación, se basa en crear una nueva cultura de conciencia ambiental y de modificar las conductas de consumo y de manejo de nuestros desechos, bajo el principio de “las tres R’s”: reduzco, reúso y reciclo.

 

En ese sentido, avisó que a la par del proceso legal, se hará una campaña con estas “tres R’s” para que los ciudadanos aprendan que las bolsas de plástico no son la mejor forma para llevar sus productos, ya que representa un daño considerable al medioambiente.

 

“Va de la mano con lo que estaremos impulsando en el manejo de residuos sólidos, pero además que vale mencionar que esta reforma que se está haciendo, la reglamentación será paulatina. Una vez que esté aprobada, daremos un tiempo considerable y daremos también plazos que estén fijados y las multas no se trata que se paguen”.

 

Sobre esta iniciativa, Claudia Rivera afirmó que es una demanda social y no local, sino internacional y “Puebla va a estar a la altura”.

Nike Zoom Kobe IV

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO