Pasar al contenido principal

Estrategia contra huachicol: Puebla baja del 1º al 8º lugar en tomas clandestinas

A tan solo tres semanas del arranque de la estrategia impulsada por el Gobierno de México en la lucha contra el huachicol, Puebla logró disminuir exponencialmente su número de tomas clandestinas al situarse en lo que va de 2019 en el lugar 8, cuando todo el 2018 figuró en el primer lugar.

 

Al menos así lo revelan datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene registro que en la entidad poblana solo tuvieron que atenderse 12 tomas clandestinas, lo que contrasta con las 164 que ya van registradas en Hidalgo, lugar donde este fin de semana se vivió una tragedia con la explosión de un ducto perforado que ha causado la muerte, al momento, de más de 90 personas.

 

Hasta el 20 de enero, la paraestatal reporta que después de Hidalgo, Guanajuato tiene 72 ordeñas clandestinas y Veracruz otras 67.

 

La baja de actividad de bandas huachicoleras en Puebla ya se vio reflejado en los bajos números de venta de combustible robado en mercados, carreteras y caminos rurales, como se acostumbró en la entidad durante años. Esto lo ha reportado no solo el gobierno federal, sino el propio gobierno del estado.

 

Puebla sale de cuadro de honor de huachicoleo

 

El avance en la estrategia contra el robo de hidrocarburos de tomas de Pemex reluce si se toma en cuenta que entre 2016 y 2018 Puebla figuró en el ‘cuadro de honor’ del huachicoleo en México, ya que jamás, en ese tiempo, bajó del segundo lugar.

 

Para 2016, en el territorio poblano aseguraron 1533 tomas, la cifra más alta a nivel nacional, seguido de Guanajuato con 1309 y Tamaulipas con 942.

 

Para 2017, la situación mejoró apenas el mínimo, pues si bien se redujo la cifra con el aseguramiento de 1443 robos a ductos de Pemex, el primer lugar lo ocupó Guanajuato con 1852 mientras que Hidalgo tuvo 1064 reportes.

 

El año pasado, Puebla volvió al primer lugar con 2266 tomas clandestinas por las 2121 que hubo en Hidalgo. Guanajuato cerró el Top 3 con 1919 tomas y las cifras en Jalisco, Veracruz y Estado de México se dispararon en el año con más registros de robo a ductos de Pemex.

 

En total, durante 2018, la paraestatal reportó que se habían encontrado 14 894 tomas clandestinas de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos.

 

En 2019, Puebla apenas tiene el 2.1 por ciento de todos los robos de huachicoleros en México, cuando en 2018 tuvo el 15 por ciento de todas las ordeñas en el país.

 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO