Pasar al contenido principal

Más de un millón de mexicanos no tiene acta de nacimiento

En México, un millón tres mil 702 personas no cuentan con un acta de nacimiento o registro, de los cuales, cerca de 600 mil son niños, niñas y adolescentes que no tienen dicho documento, por lo que, se buscará que éste sea gratuito en todo el país.

 

El director del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) Jorge Wheatley, afirmó que de acuerdo con el artículo 4 de la Constitución, el registro es gratuito, por ello, se está promoviendo en que todos los estados y municipios se cumpla con dicho mandato.

 

“Tenemos un gran avance en este sentido y la mayoría de los estados y municipios, están ya cumpliendo con este derecho. En este año, se van a transferir 37.5 millones de pesos a las entidades federativa para fortalecer este derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes”.

 

De acuerdo con el estudio los Derechos a la Identidad: la cobertura del registro de nacimiento en México, la falta de documentos necesarios, costo y tiempo, son los principales factores por los que las personas no tramitan el acta de nacimiento, siendo los estados con mayor retraso, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Veracruz y el Estado de México.

 

 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO