Pasar al contenido principal

Yunquistas y morenovallistas contra diputados por voto a Pacheco Pulido

La reciente elección de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino dejó más estragos para el PAN que para ningún otro partido político, luego que frentes panistas del ala del Yunque, más los morenovallistas, lanzaran críticas contra los diputados locales por su respaldo al priista extitular del Poder Judicial del Estado.

 

Pese a que los ánimos llegaron en favor del apoyo y la unidad la noche del lunes tras la elección de Pacheco Pulido, apenas en las primeras horas de la mañana nacieron las constantes críticas y ataques contra los siete diputados locales, a quienes les piden una explicación de cómo permitieron que un priista respaldado por Morena se colara hasta el interinato.

 

Fue la dirigencia nacional la que marcó la línea. Se lanzaron directamente contra los legisladores locales y, peor aún, anunciaron que irán tras una revisión -y posiblemente la cabeza de los diputados- por el sentido de su voto.

 

A la dirigencia estatal no le quedó de otra más que apoyar a sus superiores y también pedirán una revisión pese a que su presidenta, Genoveva Huerta Villegas, apoyó en todo momento la designación de Pacheco Pulido.

 

Las críticas versan en el “papelazo” que jugó el PAN, que se quedó única y exclusivamente con Jesús Rodríguez Almeida como su carta, y en dos minutos quedó imposibilitado porque legalmente no es poblano, un requisito fundamental. Algo que ningún diputado local panista, por más que lo intentó, pudo negar.

 

Van contra diputados por apoyo al “viejo PRI”

 

Pero apenas avisó la dirigencia nacional que iría por una explicación del sentido del voto de sus siete diputados de Puebla, cuando morenovallistas y yunquistas armaron la revuelta y la petición implícita para que los blanquiazules de la LX Legislatura sean desconocidos del partido.

 

“La ausencia de estatura política de los legisladores del  @GLPAN_Puebla, nos ha dejado a merced de la buena voluntad de nuestros adversarios políticos”, dijo Jesús Zaldívar Benavides, operador panista y morenovallista en los últimos años.

 

 

En tanto, Jorge Aguilar Chedraui, en su momento gris coordinador de los diputados panistas, si bien dio apoyo a Pacheco Pulido, desconoció el sentido del voto y la línea de sus sucesores:

 

“A @GuillermoPaP mis mejores deseos para que a #Puebla le vaya bien. Al @PANPUEBLA y al @GLPAN_Puebla, urge den una explicación de lo sucedido”.

 

 

De los yunquistas, Pablo Montiel Solana terminó con la misma dinámica. Empezó a criticar la decisión e incluso señaló que hubo una línea desde la dirigencia para apoyar a Pacheco Pulido.

 

“Y cómo es que terminamos con Pacheco Pulido como gobernador interino? @GLPAN_Puebla  valdría la pena una explicación”.

 

Finalmente, el líder de la vieja guardia del PAN, Rafael Micalco Méndez, incluso criticó que la falta de certeza en la votación llevaba consigo una falta de respeto al legado de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, quienes fallecieron el pasado 24 de diciembre.

 

“Con la votación del día de ayer en el @CongresoPue; me pregunto cuál es el supuesto legado que dijeron iban a honrar y defender algunos dip después de los hechos lamentables del 24 de Diciembre ? Todavía no entiendo cuáles? Cuáles?”.

 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO