Pasar al contenido principal

¿Qué balance dejan municipios en sus primeros 100 días de trabajo?

Este jueves se cumplen 100 días de las administraciones municipales en Puebla tras el golpe de timón que se dio en la mayoría de las principales alcaldías con cambios de partido, en especial por el ingreso de Morena a los ayuntamientos más grandes, entre ellos, el de la capital poblana.

 

Gobiernos municipales como San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Amozoc, Cuautlancingo y Coronango se pintaron de los colores de la coalición Juntos Haremos Historia, mientras que otros, como Atlixco, lograron conservar al PAN en sus ayuntamientos.

 

En el caso de la Angelópolis, el balance de los primeros 100 días es agridulce, ya que si bien se han dado avances en materia de seguridad y desarrollo social, así como rescate de la periferia, también ha habido baches como la percepción de inseguridad, el ambulantaje y las constantes manifestaciones de extrabajadores que exigen solución.

 

No obstante, el gran logro en estos 100 días es la reducción de la incidencia delictiva, que de acuerdo con cifras del Ayuntamiento para inicios de este año mostraba una mejora de cuando menos 42 %, lo que significa una caída grande en delitos como asalto a negocio y casa habitación, dos de los que más han afectado a la capital poblana.

 

Asimismo, el principal avance son los proyectos para las periferias, pues aunque se han dado resultados en el ámbito de calles en el centro de la ciudad como la pavimentación de la avenida 15 de Mayo, también han arrancado las obras de mejoramiento de las avenidas de juntas auxiliares, parte más atrasada del municipio.

 

Y quizá la parte más desarrollada de la gestión actual es la que tiene que ver con el pago de la deuda pública que se arrastraba desde el trienio de Blanca Alcalá Ruiz, pues bajaron hasta 100 millones de deuda, lo que será un ahorro de más de 40 millones de intereses para los años venideros.

 

El progreso en temas puntuales como estos también han tenido que sobrellevarse con conflictos como la creciente aparición de ambulantes, pese a la estrategia para limpiar las calles del comercio informal.

 

San Martín Texmelucan

 

En este municipio el crecimiento en los últimos 100 días se ha visto en el progreso de la política económica y el nuevo manejo de las finanzas para hacer frente a un desfalco de 1 500 millones de pesos que han arrastrado las administraciones anteriores.

 

Además, el mayor avance ha sido el bacheo del 100 % de las calles para que no haya ningún desperfecto en las carpetas asfálticas.

 

En seguridad, San Martín Texmelucan, de la mano de la alcaldesa Norma Layón, ha tenido coordinación con el gobierno federal para informar los avances y las incidencias para la estrategia nacional de paz.

 

Las Cholulas

 

Con el triunfo de Morena en ambos municipios, tanto San Andrés como San Pedro han encabezado sus esfuerzos a gestionar la coordinación de seguridad con la capital para evitar conflictos de incidencia delictiva.

 

En ese tenor, tanto Karina Pérez Popocatl como Luis Alberto Arriaga Lila, han tenido coordinación constante con su homóloga Claudia Rivera Vivanco para tratar los temas de incidencia delictiva, así como trabajo de servicios públicos.

 

Nike Jordan Superfly 2017

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO