Pasar al contenido principal

Tras recorte presupuestal, datos más importantes de INEGI están asegurados

Tras el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de suspender 14 encuestas a realizar en 2019 por la falta de recursos de la Federación, el director regional oriente del organismo, Miguel Ángel Vizconde Ortuño, aseguró que no está en riesgo la información prioritaria ni las encuestas más importantes para la población en México.

 

En entrevista con Imagen Poblana, tras la presentación del Censo Económico que se llevará a cabo este año, el funcionario del Instituto aclaró que las 14 encuestas que se pospusieron no son parte de catálogo de información prioritaria del INEGI, sino que provenían de convenios con otras instancias o dependencias y con recursos compartidos.

 

En ese sentido, señaló que las encuestas no quedan suspendidas definitivamente, sino pospuestas hasta nuevo aviso con la esperanza que en 2020 puedan levantarse.

 

“Con estas encuestas sigue existiendo la posibilidad que las retomemos, estas encuestas eran las que levantábamos por convenio con alguna otra instancia o Secretaría por ser de interés y eran por convenio con recurso entre INEGI y la dependencia para levantar la información. Estos proyectos que no se van a levantar no son de los de base permanente del Instituto”, dijo.

 

Por lo mismo, apuntó que los proyectos permanentes del Instituto se mantienen intocables y sin afectación alguna, por lo que seguirán levantando las encuestas importantes en población y establecimientos.

 

Vizconde Ortuño apuntó que hay información que se ha catalogado de “interés nacional” y será la que se mantenga; en caso de otro recorte, entonces se deberá priorizar lo más importante para el INEGI a fin de cuidar y salvaguardar los estudios más relevantes.

 

Finalmente señaló que en caso de postergar los 14 estudios que se suspendieron para este año, entre ellos la Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, la de Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, la de Uso del Tiempo y la Nacional Agropecuaria, entre otras, no se pone en riesgo que en 2020 se lleve a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda que ocurre cada década y que “barre” con todo el territorio nacional.

Mercurial X Proximo

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO