Pasar al contenido principal

PRI usará de nueva cuenta el dedazo para elegir a su candidato a la gubernatura

De nueva cuenta, el CEN aplicará “dedazo” disfrazado de convención de delegados para nombrar al candidato del PRI a la gubernatura en las elecciones extraordinarias de 2019.

 

Así lo determinó la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal, que por culpa de los tiempos, determinó que será conforme al artículo 198 del estatuto del tricolor que la elección del candidato o candidata sea por convención de delegados, mismo sistema que han usado durante este siglo.

 

La salvedad es que de no estar de acuerdo los consejeros, entonces el CEN elegirá de manera directa al candidato, situación que no ocurrirá, pues para la convención darán una propuesta previamente acordada.

 

Esta semana, el PRI, como los demás partidos, sacará su convocatoria de cara a la elección extraordinaria, por lo que entrarán oficialmente como aspirantes los que al momento han levantado la mano: Enrique Doger, Lorenzo Rivera, Javier López Zavala y Alberto Jiménez Merino; sin embargo, el nombre podría salir de fuera de estos cuatro perfiles.

 

Y es que varias versiones apuntan a que el exsenador Ricardo Urzúa es el palomeado por la dirigencia nacional para aparecer en la boleta electoral.

 

La convención de delegados fue también el sistema usado por el PRI para elegir a su candidato a la gubernatura en 2018 con Enrique Doger, 2016 con Blanca Alcalá, 2010 con López Zavala y 2004 con Mario Marín Torres.

 

En 2018, varios priistas como Juan Manuel Vega Rayet y Juan Carlos Lastiri, que buscaban la candidatura, pidieron a su partido que hiciera “consulta a la base” para que militantes eligieran a su abanderado a la gubernatura, pero el partido eligió por convención a Doger Guerrero.

 

El mismo sistema de Convención de Delegados se encargará de elegir a los cinco candidatos a los municipios donde habrá elecciones extraordinarias.

 

 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO