Pasar al contenido principal

Exjefe de la campaña de Trump, condenado a otros 43 meses de prisión

WASHINGTON.- El exjefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, Paul Manafort, fue condenado a tres años y medio más de prisión por dos cargos de conspiración.

 

La jueza de distrito Amy Berman Jackson, de Washington, indicó que la nueva sentencia contra Manafort por conspiración contra EEUU y conspiración para obstruir a la justicia entrará en vigor juntamente con la que ya recibió a comienzos de este mes en el estado de Virginia, reportó el corresponsal de Sputnik desde el tribunal.

 

Manafort había sido condenado a casi cuatro años de cárcel en Virginia por fraude bancario y fiscal relacionado con su trabajo en Ucrania.

 

Además, Paul Manafort fue acusado de fraude hipotecario en Nueva York, informó en un comunicado la oficina del fiscal de distrito de esa ciudad.

 

"El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance, presentó hoy cargos contra Paul Manafort, de 69 años, por armar durante un año un esquema de fraude hipotecario a través del cual, junto a otras personas, falsificó registros comerciales para obtener millones de dólares de manera ilegal", afirma el texto.

 

En septiembre de 2018, el exjefe de campaña de Trump logró un acuerdo de cooperación para ayudar a los fiscales en el segundo caso en su contra, que investiga la justicia de Washington.

Sin embargo, un juez invalidó el acuerdo tras determinar que el acusado había mentido a los investigadores respecto a un contacto con un socio ruso.

 

El fiscal especial Robert Mueller ha estado investigando la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU, así como la supuesta colusión entre Moscú y el equipo de campaña del ahora presidente Trump.

 

Rusia ha negado en reiteradas ocasiones cualquier tipo de involucramiento en las elecciones, y sostiene que las acusaciones no son más que excusas de los contendores de Trump para justificar su derrota.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO