Pasar al contenido principal

Aeroméxico aún confía en los Boeing 737 MAX 8 que puso en tierra tras accidente en Etiopía

CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía Aeroméxico confía en sus seis aviones Boeing 737 MAX 8, que puso en tierra temporalmente hasta tener resultados de las investigaciones de un accidente en Etiopía de un aeronave de ese modelo, dijo a Sputnik una portavoz de la empresa mexicana.

 

"Aeroméxico sigue teniendo plena confianza en la seguridad de su flota, llevamos operando ese tipo de aviones desde hace 12 meses, acumulando más de 14.000 horas de vuelo", dijo la representante de la aerolínea.

 

Sobre el desempeño de esos modelos 737 MAX 8 de la fabricante estadounidense Boeing, de los cuales Aeroméxico planea comprar más, la funcionaria respondió que "en todo este tiempo, nuestros aviones han operado de forma segura, confiable y eficiente".

 

La aerolínea mexicana tiene planes de recibir este año cinco aviones más de ese modelo Boeing 737 MAX 8, además de tres 737-9 MAX y un Boeing 787 Dreamliner, pero aún no toma nuevas decisiones sobre esos pedidos.

 

Aeroméxico tampoco decide si interpondrá una demanda contra Boeing relacionada con las pérdidas comerciales derivadas de poner en tierra las seis aeronaves, dijo la responsable.

 

Ante esas dos interrogantes, sobre las compras y una posible demanda por pérdidas, la funcionaria respondió que "en este momento, la compañía se encuentra analizando la información disponible y los últimos acontecimientos; continúa en constante comunicación con el fabricante Boeing y con las autoridades; aún no se han tomado decisiones en este sentido", puntualizó.

 

Consultada sobre el daño a Aeroméxico por la suspensión de los vuelos, la portavoz mencionó que "en este momento no tenemos una cifra exacta, sin embargo el impacto económico de tener seis aviones en tierra es significativo".

 

Aeroméxico decidió suspender temporalmente la operación de sus seis equipos Boeing 737 MAX 8 en tanto se cuente con "información contundente" sobre las investigaciones del accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines el pasado domingo en Etiopía, anunció el lunes la aerolínea mexicana.

 

Las rutas que la firma cubre con esos seis aparatos son de la Ciudad de México hacia Monterrey, principal capital del norte del país, y de la capital hacia Lima y hacia Bogotá.

 

Estas rutas están siendo cubiertas con otros aviones de la flota de Aeroméxico.

 

La aerolínea había dicho a sus clientes que mantenía la confianza en sus seis equipos Boeing 737 MAX 8 de su flota poco antes de ponerlos en tierra.

 

Todos los 737 MAX 8 prestaban servicios de mensajería gratuita, para que sus usuarios pudieran mantenerse comunicados durante el vuelo.

 

El domingo pasado, un Boeing 737 MAX con 157 personas a bordo desapareció de los radares seis minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Adís Abeba hacia Nairobi.

 

México suspendió "hasta nuevo aviso" las operaciones en su territorio de los modelos 737 MAX 8 y 9, sumándose a una lista de países que también tomaron esa medida como EEUU, Canadá, Colombia, Jamaica y Panamá, además de casi todos los europeos.

UA Air VaporMax 2019

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO