Pasar al contenido principal

Educación, elemento central de un pueblo para la formación de un país: Esparza

La educación es el eje fundamental para la formación de un país y de su gente, sentenció el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, al señalar las enormes deficiencias de la calidad educativa en México en el presente.

 

Durante su ponencia sobre las condiciones de bienestar en el país en el marco de la Sesión Plenaria para la integración del Plan Nacional de Desarrollo, el rector de la Máxima Casa de Estudios resaltó que la educación define la composición de una sociedad, ya que es la génesis de su desarrollo o atraso.

 

En ese sentido, destacó la intervención de la universidad, y en especial la universidad pública, pues es la encargada de canalizar las oportunidades para los estudiantes y fomenten al desarrollo de una sociedad.

 

Si la universidad fracasa, el Estado fracasará, sostuvo, por lo que la institución educativa debe hacer lo posible para expandir su oferta educativa a todos los rincones posibles.

 

“La educación es el elemento central de un pueblo, de su gente, lo más estratégico que tiene un país es la formación de su pueblo y su gente, porque la educación no solo es un elemento de la sociedad, sino la definición de los ciudadanos que la componen. La universidad es una plataforma para la creación de oportunidades para los estudiantes y si no hay oportunidades, la universidad fracasa, el Estado fracasa. Necesitamos innovar en educación”, dijo durante su intervención.

 

Alfonso Esparza detalló con cifras de organismos especializados que en México 444 000 jóvenes entre los 3 y 17 años presenta rezago educativo y otros 543 000 no asisten a la escuela.

 

De todos los estudiantes de primaria, el 22 por ciento no tiene condiciones accesibles o siquiera materiales para escribir y de cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato, 24 no lo concluyen.

 

Estos rezagos, destacó, son parte de condiciones subsecuentes como pobreza, desigualdad, falta de avance económico y deterioro del medio ambiente y acceso a servicios como salud, ciudad digna y una vida libre de violencia.

 

Al hablar sobre rezagos en otros cinco ejes, salud, sustentabilidad, desigualdad, pobreza y seguridad, Alfonso Esparza Ortiz señaló que si no se destinan recursos a estos rubros, el desarrollo y progreso de México será mínimo, pues además son los temas socialmente más sensibles para los mexicanos.

Air Force 1 Low Upstep BR

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO